Novela de Spencer Curtis (Jaime Velasco Bernabeu) publicada en 1965 por Editorial Rollán en la colección Oeste con el número 255. Reeditada en 1984 por Editorial Andina en la colección del mismo título con el número 348. Tiene 96 páginas y costaba 75 pesetas.
La narración comienza con la caravana, compuesta por seis galeras nuevas, que viaja por las rutas peligrosas del Tancumah hacia Hackamore Valley, guiada por James McCracken. McCracken es un hombre de 24 años con la experiencia de alguien de treinta o cuarenta, quien se siente profundamente exasperado al cabalgar por un territorio peligroso, especialmente debido a la presencia de apaches y a la gente que transporta. El principal peligro proviene del joven jefe apache Schicho, quien planea reunir a las tribus para buscar mejores tierras al Norte. La tensión interna se centra en Hunt Rimson, un granjero fanfarrón con una familia, que hostiga continuamente a McCracken. Esta hostilidad culmina en un tenso enfrentamiento con revólveres desenvainados, donde McCracken demuestra su rapidez superior, ganándose un enemigo jurado en Rimson. Mientras tanto, McCracken anhela tener un rancho y una esposa, y se siente fuertemente atraído por Mary Delevan, una joven hermosa, delicada y "cobijada" de Kentucky.
Al descubrir el cadáver de un jinete asesinado por un apache, se confirma el peligro. Schicho, liderando un pueblo de aproximadamente mil apaches en marcha, se presenta ante McCracken y exige los treinta caballos de la caravana a cambio de paz. McCracken aconseja aceptar la oferta para salvar sus vidas, pero Hunt Rimson y la mayoría de los hombres lo rechazan rotundamente, creyendo que es una trampa. La disputa escala al punto en que la caravana desarma y vigila a McCracken para evitar que libere a los animales. En medio de la espera, Matt Logan es encontrado muerto y escalpelado, aunque McCracken deduce que el asesino no fue un apache, sino un blanco que buscaba robar su saco de billetes de mil dólares. La identidad del asesino se revela cuando McCracken dispara a un hombre que intenta huir con el dinero en un caballo: se trata de Bobby Rimson, el hijo de Hunt. El padre, enloquecido por el odio, ataca a McCracken, desatando una brutal pelea cuerpo a cuerpo que los apaches observan en silencio debido a su código de lucha. Aunque Rimson hiere gravemente a McCracken con un revólver, Mary Delevan interviene disparando a Rimson con un rifle, matándolo y, al mismo tiempo, espantando a los caballos hacia los apaches. Schicho, impresionado por la valentía mostrada por Mary y por la resistencia de McCracken, decide llevarse los caballos pero perdonar las vidas de los supervivientes, ofreciendo su amistad. McCracken, herido pero vivo, se da cuenta de que Mary es una mujer animosa y tenaz, perfecta para la vida que desea, y ambos confiesan su amor mutuo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario