jueves, 19 de febrero de 2015
Astérix el galo (Astérix le Gaulois). Albert Uderzo y René Goscinny
Astérix el galo (Astérix le Gaulois) es el primer álbum de la serie Astérix realizada por Albert Uderzo (dibujos) y René Goscinny (guión). Se publicó por entregas en la revista francesa Pilote desde el número 1 (29 de octubre de 1959) hasta el número 38 (14 de julio de 1960) y fue publicado como tal álbum en octubre de 1961 con una tirada de 6.000 ejemplares, rápìdamente agotados. Se hizo un largometraje de dibujos animados con el mismo título en 1967.
En España Editorial Molino publicó el álbum en 1965 con traducción de Manel Domínguez Navarro dentro de su colección Piloto. Tiene 48 páginas y el precio era de 35 pesetas. Editorial Bruguera publicó la historieta por entregas en la revista Gran Pulgarcito en 1970 y después el álbum dentro de la colección Pilote con el número 34 en 1973. Tiene 48 páginas y costaba 100 pesetas.
El año 50 antes de Cristo, después de la derrota de Vercingetorix, toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? No, porque una aldea de Armórica resiste aún a los asaltos de las legiones de Petibonum, Laudanum, Babaorum y Aquarium y Julio César está muy contrariado al ver que una pequeñá provincia pone en jaque a su ejército. El guerrero Astérix sale de la aldea para cazar y se cruza con cuatro legionarios romanos a los que vence fácilmente antes de continuar su camino. Estos últimos vuelven a Petibonum y el centurión Caius Bonus se pregunta cuál es el secreto de la fuerza de estos galos. Astérix, que ha vuelto a la aldea, invita a su amigo Obélix, un tallador de menhires, a comer en su casa; enseguida van en busca del druida Panoramix para que Astérix tome una ración de poción mágica: una poción que dobla las fuerzas del que la consume. El druida sermonea a Obélix, que también quiere beberla, recordándole que se cayó en la marmita cuando era pequeño y que los efectos de la poción son permanentes en él.
En Petibonum, Caius Bonus y su segundo Marcus Sapanus deciden enviar un espía a los galos: ante el poco entusiasmo de los legionarios, finalmente es designado el pequeño y débil Caligula Minus. Después de haberlo disfrazado de galo y haberlo encadenado, Sacapus y una patrulla de legionarios se pasean por el bosque con la esperanza de ser atacados. Son Astérix y Obélix, por falta de peleas, quienes liberan a Caligula Minus, que ha tomado el nombre de Caliguliminix. El espía se siente muy sorprendido cuando Astérix arranca sin problemas las cadenas que le atan. En la aldea, descubre que el herrero trabaja el hierro con sus puños y que Astérix tira de una carreta cargada de troncos de árboles. Durante la comida logra descubrir la existencia de la poción mágica y después de un rechazo preliminar del druida, tendrá incluso la suerte de probarla. Caligula Minus constata los efectos de la poción cuando trata de levantar una gran roca pero se ve desenmascarado cuando, durante un baile galo, los bailarines deben tirarse del bigote y el suyo es falso. Caligula Minus logra escapar y enseñar a Caius Bonus los efectos de la poción y su duración. Mientras Caligula Minus se hace masacrar por el hatajo de fornidos romanos que él ha golpeado como "ejemplo", el centurión piensa en grandes proyectos tales como ocupar el lugar de César.
Panoramix decide ir a recoger muérdago en el bosque, pero es capturado por una patrulla dirigida por Tullius Octopus. Caius Bonus tortura en vano al druida que prefiere callarse su secreto. Mientras tanto, en la aldea, Astérix se inquieta por la ausencia prolongada de Panoramix y, aunque Obélix le señala que ya no está bajo los efectos de la poción mágica, parte en su búsqueda confiando en su astucia. Se encuentra con un mercader de bueyes que duda en venderlos porque debe transportar heno. Siguiendo una sugerencia de Astérix, el mercader revela el destino de Panoramix y se muestra interesado en ir a Petibonum (Astérix le hace creer que Petibonum es un mercado de carros). En la entrada de Petibonum, Astérix casi es capturado por los romanos a causa del mercader a quien ha anunciado querer gastar una broma escondiéndose en el heno. Ya en el campamento, Astérix empieza a buscar a Panoramix y descubre que Caius Bonus y Sacapus tienen el proyecto de derrocar a Julio César, cada uno con la intención de echar al otro para mandar él solo. Cuando Astérix encuentra por fn a Panoramix, a los dos amigos se les ocurren algunas ideas para burlarse de los romanos: después de que Astérix escapa a la tortura gracias a la ayuda de Panoramix, este último prepara una poción pero afirma que le faltan fresas para terminarla. Numerosos legionarios son enviados en su busca. Finalmente, después de haber vuelto éstos con las manos vacías, es Tullius Octopus quien trae fresas, que pronto son comidas por Astérix y Panoramix.
El druida prepara finalmente una poción, pero Caius Bonus, desconfiado, decide utilizar al mercader de carros como cobaya. La poción parece ser la verdadera y todo el campamento de Petibonum vacía rápidamente la marmita. El centurión se da cuenta de que no puede levantar pesos grandes y de que los cabellos y la barba de los legionarios crecen a gran velocidad. Panoramix explica que la poción que ha fabricado es en realidad una loción capilar extremadamente poderosa. Caius Bonus decide pactar con los galos y Panoramix acepta preparar el antídoto. El druida quiere en realidad preparar la poción mágica porque los efectos de la poción capilar desaparecerán por la mañana. Después de hacer probar el falso antídoto a los romanos, Astérix y Panoramix escapan, pero Petibonum está rodeado. Serán salvados finalmente por César que envía a la Mongolia Inferior a todos los mandos de Caius Bonus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario