martes, 3 de febrero de 2015

La esclava de Fort Shanon. Keith Luger


Novela de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar, 1924-1971) publicada en septiembre de 1962 por Editorial Bruguera dentro de su colección Bisonte con el número 767. Tenía 121 páginas. Fue reeditada en julio de 1981 dentro de la colección Ases del Oeste con el número 1157, ejemplar que hemos leído. Tiene 95 páginas y costaba 40 pesetas.

Relato sobre las expediciones de mujeres que se organizaban para casarse con un marido al que desconocían, asunto que dio pie a una película de William Wellman titulada Caravana de mujeres realizada en 1951 con Robert Taylor y Denise Darcel. Pero en este caso, Keith Luger trasplanta el asunto de las praderas del Oeste americano a la costa este de Estados Unidos. De manera inusual, este western no pierde de vista el mar en ningún momento.

Larry Stample y Ray Masterson son dos plantadores de tabaco que han querido obtener esposa mediante la agencia El desenlace feliz. Como muchos otros de sus compañeros, esperan a sus futuras esposas en Fort Shanon. Las mujeres viajan en el Atlanta, un barco a las órdenes del capitán Endicott. Al llegar el barco en medio de una gran expectación, los plantadores deben pagar los gastos del viaje mediante tabaco en especie. Cuando las mujeres están a punto de desembarcar, el médico del puerto certifica que una extraña epidemia se ha desarrollado a bordo y que el barco debe quedar en cuarentena. Pero Larry ha tenido tiempo de ver a su futura esposa, la bella Norma Casanne, y su ira no conoce límites cuando el barco desaparece del puerto con rumbo desconocido.

Un oficial del Atlanta, que se ha quedado en el puerto, informa a Larry y Ray que el barco va rumbo a Galveston en Texas. El capitán Endicott, un personajes refinado y malvado, se dedica a estafar a todos los que quieren obtener esposa mediante agencia en los puertos que visita. Consigue de los novios que le paguen el precio del viaje en especie y luego desaparece con las mujeres hasta el siguiente puerto obteniendo así un gran botín. Ni que decir tiene que el futuro de las mujeres es parecido al de la esclavitud estando encerradas en la bodega del barco y muy poco protegidas de las torvas intenciones de la tripulación.

Larry y Ray se dirigen a Galveston en tren y allí se las tendrán que ver con el sheriff, los hombres de Endicott que se están preparando para estafar a los conserveros de la ciudad y además los pistoleros a sueldo del malvado capitán. Aparte de la habilidad con el revólver de Larry y la fuerza física de Ray, contarán con la ayuda de Turkey Clipper, un pequeño camorrista experto en lanzar el cuchillo, que parece conocer a todo el mundo en Galveston. Mientras tanto, en el barco, Norma ha encabezado una rebelión de las mujeres para conseguir su libertad, a pesar de que Endicott no duda en recurrir a la violencia para reducirlas. Por otra parte, está obsesionado con Norma y será capaz de cualquier cosa para conseguirla. Pero Larry, Ray y Turkey se lanzarán al rescate y la novela acabará en doble boda y alguna sorpresa más.

Western algo decepcionante de Keith Luger debido a lo previsible del argumento y a que tarda en arrancar debido a las escenas de comedia que inician la novela  y que son de un humorismo algo pesado. Por lo demás, el autor resuelve el asunto con su habilidad para los diálogos y alguna buena escena de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario