viernes, 23 de octubre de 2015

Abilene. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada por Editorial Bruguera en setiembre de 1962 dentro de su colección Héroes del Oeste con el número 205. Tenía 121 páginas. Hemos leído la reedición de Brainsco en su colección Cinco puntas con el número 196 publicada en febrero de 2005. Tiene 96 páginas y costaba 1,50 €.

Un vaquero desconocido, el tejano Abilene, llega a Pendleton (Oregon) en busca de trabajo. El propietario y el capataz del rancho Bar 13 le rechazan por considerarle un vagabundo proveniente de los campos mineros de California. Pero Abilene es tozudo y reclama el trozo de tierra que por ley federal le corresponde. Elige una parcela que está dentro de los terrenos del Bar 13 y aunque el propietario Fulton Ower se enfurece por ello, resulta que nadie en la región tiene sus terrenos registrados ni existe tal registro. Abilene indica al juez Irwin Peash, que al mismo tiempo es el dueño del almacén de Pendleton, a que abra el libro registro aunque al principio se opone. Sarah, la hija del juez, se siente atraída por Abilene desde el principio.
Los indios umatillas parece que han desenterrado el hacha de guerra y un día que Sarah está en el río bañándose dos de ellos la atacan. La cercanía de la cabaña de Abilene facilita que éste salga en su defensa y la rescate. Pero el resto de indios les persiguen. Abilene hace que Sarah salga huyendo y él distrae la atención de los indios, enfrentándose a su jefe Navikan al que perdona la vida. Posteriormente Abilene y Navikan se hacen amigos, así como Sarah es amiga de Kayak, la novia de Navikan.
Los vaqueros del rancho Bar 13 quieren echar a Abilene de sus tierras, pero éste se defiende con el revólver y mata al capataz del rancho. Ante lo peligroso de la situación y habiendo hablado con el juez, Abilene decide marchar de Pendleton durante un año. Luego volverá para reunirse con Sarah.

Abilene llega a la población de The Dalles donde pronto se da cuenta de que el cacique local es un tal Thomas Palmer, el dueño de todos los garitos de juego de Oregon y un hombre muy peligroso. Desde el principio, Abilene se enfrenta a Palmer y sus pistoleros. Se pone de parte de Rosemary, la dueña del saloon La reina del Columbia, a la que Palmer quiere obligar a casarse con él. Cuando éste se apodera ilegalmente del saloon, ya que Rosemary no quiere jugadores de ventaja en su local, Abilene tiene que intervenir con la consiguiente violencia.
Mientras tanto, Abilene trabaja como leñador en los bosques cercanos. Allí tiene varias aventuras con los leñadores descubriendo un complot de una empresa rival para perjudicar a aquélla en la que trabaja. Viaja después hasta Portland para limpiar la ciudad de los garitos de juego que allí tiene Palmer. Luego, ante los desmanes cometidos por éste en The Dalles, vuelve para impartir justicia acompañado por Johnson, el capataz de los leñadores, y con la ayuda del sheriff Latimer, un antiguo pistolero que vuelve por sus fueros para acabar con Palmer y sus negocios ilegales. Rosemary, que era prisionera de Palmer, es liberada.
Abilene decide volver ya a Pendleton para reencontrarse con Sarah y ajustar cuentas con Fulton Ower, que ha ocupado el terreno registrado por Abilene. Los indios umatillas y su jefe Navikan serán aliados imprescindibles en la lucha de Abilene contra Fulton y sus asesinos.

Novela un tanto errática en su desarrollo y argumento, con algunas confusiones evidentes que no sabemos si son debidas al autor o a la imprenta. El argumento es previsible pero podría tener el encanto de las narraciones orales si un exceso de verbosidad o de repetición de situaciones no lastrase el interés del lector. Una novela más de don Marcial con algunos detalles interesantes y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario