domingo, 5 de agosto de 2018

El templo del sol (Le Temple du soleil). Hergé


El templo del Sol (Le Temple du soleil) es el decimocuarto álbum de la serie Las aventuras de Tintín, escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. La historieta fue serializada semanalmente en la recién fundada revista Tintín desde septiembre de 1946 hasta abril de 1948 y suponía completar el arco iniciado con Las siete bolas de cristal. El templo del Sol fue un éxito comercial y se publicó en forma de libro por Casterman el año siguiente a su conclusión. En España el álbum fue publicado en 1966 por Editorial Juventud con traducción de Concepción Zendrera. La trama está protagonizada por el joven reportero Tintín, su perro Milú y el capitán Haddock que continúan sus esfuerzos en rescatar al profesor Tornasol, secuestrado en Las siete bolas de cristal viajando a través de pueblos, montañas y bosques andinos antes de encontrar una civilización Inca oculta.

El joven periodista Tintín, su perro Milú y su amigo el capitán Haddock llegan a El Callao, Perú. Allí, planean interceptar la llegada del Pachacámac, un barco que lleva a su amigo el Profesor Tornasol, que está siendo retenido por unos secuestradores. Tintín aborda el barco y conoce de Chiquito, ex asistente del General Alcázar y uno de los secuestradores, que Tornasol será ejecutado por usar un brazalete perteneciente al rey inca momificado Rascar Capac.

Tintín apenas escapa del navío con vida y él y Haddock alertan a las autoridades, pero los secuestradores evaden a la policía y llevan a Tornasol a las montañas de los Andes. Tintín y Haddock los persiguen hasta el pueblo montañés de Jauja, donde abordan un tren que es saboteado en un intento de matarlos. Cuando tratan de investigar el paradero de Tornasol, los indios locales se resisten a informar del paradero del profesor por miedo a ser descubiertos tratando con extranjeros. Pero luego Tintín se hace amigo de un joven quechua llamado Zorrino después de salvarlo de unos matones españoles. Un hombre misterioso observa este acto de bondad de Tintín y le da a éste un medallón, diciéndole que lo salvará del peligro. Zorrino informa a Tintín que Tornasol ha sido llevado al Templo del Sol, que se encuentra en lo más profundo de los Andes, y se ofrece a llevarlos allí.
Después de muchas dificultades –incluyendo ser perseguido por cuatro indios que hacen todo lo posible para dejarlos varados o muertos o ser atacados por un cóndor andino; Tintín, Haddock y Zorrino llegan al Templo del Sol, encontrándolo como un puesto avanzado de la civilización inca. Los tres son capturados y llevados ante el Príncipe del Sol, flanqueado por Chiquito y Huascar, el hombre misterioso que Tintín encontró en Jauja. Zorrino se salva del castigo cuando Tintín le da el medallón de Huascar, pero Tintín y Haddock son sentenciados a muerte por el príncipe Inca por su intrusión sacrílega. El príncipe les dice que pueden elegir la hora en que Pachacámac, el dios Sol, encenderá la pira con sus rayos sobre la que serán ejecutados.

Tintín y Haddock terminan en la misma pira que Tornasol, que aparece finalmente llevado a su ejecución por sus captores indios. Sin embargo, Tintín eligió la hora de su muerte coincidiendo con un eclipse solar, y con un poco de juego, los aterrados incas creyeron que Tintín podía ordenar al Sol. El príncipe Inca implora a Tintín que haga que el Sol vuelva a mostrar su luz. Tintín grita al Sol que regrese y los tres son liberados rápidamente. Después, el Príncipe del Sol les dice que las siete bolas de cristal utilizadas en los miembros de la expedición Sanders-Hardiman, que habían excavado la tumba de Rascar Capac, contenían un «líquido místico» obtenido de coca que los hundía en un sueño profundo. Cada vez que el sumo sacerdote inca lanzaba su hechizo sobre siete figuras de cera de los exploradores, podía usarlas como si fuera un castigo por su sacrilegio. Tintín convence al príncipe inca de que los exploradores sólo querían dar a conocer al mundo los esplendores de su civilización. El príncipe inca ordena a Chiquito destruir las figuras de cera y en ese momento en Europa los siete exploradores se despiertan. Después de jurar mantener la existencia del templo en secreto, Tintín, Haddock y Tornasol regresan a casa, mientras que Zorrino permanece en el templo inca, aceptando una oferta para vivir entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario