martes, 18 de octubre de 2022

Un asesino a bordo (Clutch of Constables). Ngaio Marsh

 

Novela de Ngaio Marsh (1895-1982) publicada en 1968. Es la novela número 25 de la serie dedicada al inspector Roderick Alleyn.

La novela está estructurada en torno a un curso de formación que el protagonista de la serie de Marsh, el inspector Roderick Alleyn de Scotland Yard, está impartiendo a policías en formación, con una referencia específica a su exitosa identificación y captura del estafador, ladrón y asesino internacional 'The Jampot', también conocido como Foljambe.

La célebre esposa pintora de Alleyn, Agatha Troy, acaba de inaugurar con éxito su última exposición y, por capricho, realiza una excursión en barco por los canales de la región que pintó John Constable (East Anglia). Sus compañeros de viaje son, por supuesto, el variado grupo habitual de sospechosos. Tiene lugar el inevitable asesinato de Hazel Rickerby-Carrick, una solterona cargante y aburrida que guarda celosamente su diario y que de manera indiscreta se jacta de llevar consigo al cuello un fabuloso huevo Fabergé, un adorno enjoyado del zodíaco, que, por supuesto, le han robado. 

Los pasajeros, un elenco típico de Marsh, incluyen: un entomólogo literario claramente muy enamorado de Troy, un par de efusivos turistas estadounidenses en busca de antigüedades, un clérigo australiano deportivo, un propietario de un barrio marginal de Londres con talento para el dibujo y, finalmente, un cirujano distinguido de origen afroeuropeo, por quien Troy se siente muy atraída y que es objeto de un manifiesto racismo por parte de varios de los pasajeros. Este último personaje pertenece a una serie de víctimas del racismo retratadas con simpatía por la autora en sus novelas. La trama se desarrolla en torno a una conspiración para situar pinturas falsas de Constable en el mercado internacional del arte, y Alleyn llegará en la última parte para proteger a su esposa, resolver el crimen y desenmascarar al peligroso Jampot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario