viernes, 11 de julio de 2025

Cuervos siniestros. Herman Tellgon


Novela de Herman Tellgon (José Miguel Téllez González) publicada en 1969 por la Editorial Rollán en la colección US Marshal con el número 188. Hemos revisado la reedición de Editorial Andina publicada en 1993 publicada en la colección US Marshal con el número 446. Tiene 96 páginas y costaba 100 pesetas. 

El marshal Ben Morgan, un antiguo pistolero, es visto con malos ojos en su demarcación por sus métodos expeditivos y resueltos. En el pasado había contribuido a pacificar Indian City, pero ahora nadie parece acordarse de esto, incluso su novia Liliam. La gota que desborda el vaso es el enfrentamiento entre Ben y el bandido Lou Ranger, célebre por su crueldad, que tiene lugar en el saloon de la población.Ben deja irse desarmado a Ranger, pero las autoridades del pueblo deciden cesar al marshal. Ben abandona la población y a su novia para dedicarse sólo a su rancho. A continuación, las autoridades nombran a Ranger marshal de Indian City. Lo que no saben es que éste tiene un plan secreto para desvalijar el banco. 

Un argumento más o menos sugestivo, pero que no pasa de una corrección cercana al tedio. Como dato curioso hay que señalar que el protagonista sólo aparece al principio y al final del relato para arreglar las cosas. 

domingo, 6 de julio de 2025

Viento mortal. Joe Sheridan


Novela de Joe Sheridan (Nicolás Miranda Marín, Chipiona, Cádiz, 1919-?)  publicada por Editorial Bruguera en 1955 en la colección Bisonte con el número 402. Hemos revisado la reedición publicada en mayo de 1965 en la colección Minilibros Bruguera, Serie Oeste con el número 292. Tiene 158 páginas y costaba 5 pesetas.

El relato se centra en la vida de Ana Watt y su padre, Jesse Watt, un ranchero que secretamente se dedica al cuatrerismo en un rancho cerca de Independence, California. Ana, ajena a las verdaderas actividades de su padre, anhela una vida más honorable y se siente incómoda con la presencia de los rudos vaqueros de su padre, como Brad Marlowe y Mike Monagan. La trama se intensifica con el conflicto entre la facción de los Watt y la familia Keane, a quienes Jesse acusa falsamente de ser cuatreros. Durante una visita a Independence, Ana conoce a Tom Keane, hijo del patriarca Gastón Keane, sin saber su verdadera identidad. Esta interacción es interrumpida por los hombres de Watt, quienes atacan a Tom, hiriéndolo y revelando la verdadera naturaleza criminal de la banda de su padre. Las revelaciones de Tom a Ana, y sus propias observaciones, descorren el velo de la inocencia de Ana, quien comienza a comprender la doble vida de su padre y la injusticia de la situación. Las cosas se complican cuando Brad Marlowe asume el liderazgo de la banda de Watt y propone el matrimonio con Ana, mientras planea destruir por completo a la familia Keane.

El estilo de Nicolás Miranda es eficaz para un western de acción, priorizando la dinámica del conflicto, la aventura y la resolución de la trama sobre la profundidad psicológica o la complejidad narrativa. Se percibe una intención clara de mantener al lector enganchado a través de una cadena de eventos rápidos y dramáticos. Por otra parte, el autor siempre está atento al paisaje y a la geografía donde transcurre la acción.

miércoles, 2 de julio de 2025

El país abandonado (The Abandoned Country; or, Frank Reade Jr. exploring a new continent). Luis Senarens


Relato de Luis Senarens (1863-1939) publicado en la revista Frank Reade Weekly Magazine núm. 84 en junio de 1904. Costaba 5 centavos de dólar y tiene 36 páginas. 

La narración comienza con Percy Randall, un experimentado explorador y trotamundos, conversando con el joven inventor Frank Reade, Jr. y compartiendo su creencia en un continente inexplorado. Esta convicción se basa en el relato de Jack Wendel, un marinero, quien cuenta su aventura de 1853, cuando tras un naufragio del navío Mary Luce en el Cabo de Hornos, él y otros cinco supervivientes flotaron en una balsa durante seis semanas en mares helados. Sorprendentemente, descubrieron una tierra más allá de los icebergs, una tierra polar cálida y fértil con montañas, un volcán activo, bosques de abetos, abundancia de caza, y lo que parecía ser una civilización de "gente polar" que se asemejaba a los europeos, a quienes evitaron. Fascinado por esta "maravillosa historia" y la existencia de un "país abandonado", Frank Reade, Jr. decide emprender una expedición con su invento, el Electric Scorcher, un vehículo eléctrico que puede avanzar sobre hielo y tierra con facilidad.  La partida se compone de Frank, Randall, Wendel, y los leales compañeros de Frank, Barney y Pomp. Para el viaje a los mares del sur, se contrata el bergantín Black Pearl del capitán Isaac Ward, aunque la tripulación va desarrollando una peligrosa "fiebre del oro" al creer que la misión es buscar "fabulosas minas de oro".

Una vez en la Antártida, la expedición desembarca y ensambla el Electric Scorcher, equipado con "patines" y "engranajes de púas" para el hielo. Tras cruzar la barrera de hielo y entrar en un fiordo que los lleva a una región libre de hielo y nieve, descubren una ciudad en ruinas, rodeada por muros derribados y edificios destrozados, que evidencia una civilización pasada. Randall, como metalurgista, identifica que un casco encontrado contiene oro, sugiriendo que ese metal era común en la región. La razón del abandono de la ciudad se revela a través de la perspicacia geológica de Randall: la región está sujeta a inundaciones periódicas causadas por fuerzas volcánicas subterráneas. De hecho, una inundación masiva los atrapa en una colina, forzándolos a talar pinos para construir una balsa y salvar el Scorcher. Durante esta emergencia, descubren que el capitán Ward y parte de su tripulación los habían seguido debido a la fiebre del oro y probablemente perecieron en la inundación. El regreso es arduo, con el Scorcher sufriendo graves daños, pero Frank utiliza ingeniosamente su cañón eléctrico neumático de dinamita para despejar los bloqueos de hielo y permitir la salida del Black Pearl, que había sido atrapado por el hielo. La expedición regresa con éxito a Nueva York, y aunque el país que recorrieron estaba abandonado, Frank y Randall expresan su deseo de explorar el resto de esa "extraña tierra" en el futuro.

El relato es muy entretenido y progresista para su época. La descripción de los inventos de Frank Reade, Jr., especialmente el Electric Scorcher y el cañón de dinamita añade un elemento de fascinación tecnológica. La introducción de la explicación geológica para el abandono del país no solo resuelve un misterio intrigante, sino que también eleva la historia por encima de una mera narración de aventuras, dándole un toque de ciencia-ficción con base "razonable", y crea una situación de peligro inminente muy bien ejecutada.