miércoles, 2 de julio de 2025

El país abandonado (The Abandoned Country; or, Frank Reade Jr. exploring a new continent). Luis Senarens


Relato de Luis Senarens (1863-1939) publicado en la revista Frank Reade Weekly Magazine núm. 84 en junio de 1904. Costaba 5 centavos de dólar y tiene 36 páginas. 

La narración comienza con Percy Randall, un experimentado explorador y trotamundos, conversando con el joven inventor Frank Reade, Jr. y compartiendo su creencia en un continente inexplorado. Esta convicción se basa en el relato de Jack Wendel, un marinero, quien cuenta su aventura de 1853, cuando tras un naufragio del navío Mary Luce en el Cabo de Hornos, él y otros cinco supervivientes flotaron en una balsa durante seis semanas en mares helados. Sorprendentemente, descubrieron una tierra más allá de los icebergs, una tierra polar cálida y fértil con montañas, un volcán activo, bosques de abetos, abundancia de caza, y lo que parecía ser una civilización de "gente polar" que se asemejaba a los europeos, a quienes evitaron. Fascinado por esta "maravillosa historia" y la existencia de un "país abandonado", Frank Reade, Jr. decide emprender una expedición con su invento, el Electric Scorcher, un vehículo eléctrico que puede avanzar sobre hielo y tierra con facilidad.  La partida se compone de Frank, Randall, Wendel, y los leales compañeros de Frank, Barney y Pomp. Para el viaje a los mares del sur, se contrata el bergantín Black Pearl del capitán Isaac Ward, aunque la tripulación va desarrollando una peligrosa "fiebre del oro" al creer que la misión es buscar "fabulosas minas de oro".

Una vez en la Antártida, la expedición desembarca y ensambla el Electric Scorcher, equipado con "patines" y "engranajes de púas" para el hielo. Tras cruzar la barrera de hielo y entrar en un fiordo que los lleva a una región libre de hielo y nieve, descubren una ciudad en ruinas, rodeada por muros derribados y edificios destrozados, que evidencia una civilización pasada. Randall, como metalurgista, identifica que un casco encontrado contiene oro, sugiriendo que ese metal era común en la región. La razón del abandono de la ciudad se revela a través de la perspicacia geológica de Randall: la región está sujeta a inundaciones periódicas causadas por fuerzas volcánicas subterráneas. De hecho, una inundación masiva los atrapa en una colina, forzándolos a talar pinos para construir una balsa y salvar el Scorcher. Durante esta emergencia, descubren que el capitán Ward y parte de su tripulación los habían seguido debido a la fiebre del oro y probablemente perecieron en la inundación. El regreso es arduo, con el Scorcher sufriendo graves daños, pero Frank utiliza ingeniosamente su cañón eléctrico neumático de dinamita para despejar los bloqueos de hielo y permitir la salida del Black Pearl, que había sido atrapado por el hielo. La expedición regresa con éxito a Nueva York, y aunque el país que recorrieron estaba abandonado, Frank y Randall expresan su deseo de explorar el resto de esa "extraña tierra" en el futuro.