viernes, 13 de junio de 2014

El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys). Agatha Christie


El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys) es una novela de Agatha Christie (1890-1976) publicada en 1925. Posiblemente es la mejor novela de la etapa inicial de la escritora inglesa, junto con El misterioso señor Brown (The Secret Adversary, 1922).
En España la publicó Editorial Molino en 1956 con traducción de Juan A.G. Larraya dentro de la colección Biblioteca Oro con el número 342 y en 1959 en Selecciones de Biblioteca Oro con el número 156.

Nos encontramos con un argumento de misterio con trasfondo de la política internacional en los años 20, fruto de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Christie nos cuenta la historia de Anthony Cade, un ciudadano británico que está en África y a quien un amigo le pide entregar a un editor en Inglaterra, un manuscrito que contiene la autobiografía de un antiguo ministro de una de las naciones de los Balcanes. Al llegar a Inglaterra, le proponen a Anthony entregar el manuscrito a terceros a cambio de dinero, ya que la publicación del manuscrito puede comprometer la causa de la restauración de la monarquía en el país balcánico. Con el mismo fin, Anthony recibe una invitación para una fiesta en Chimneys, bella propiedad en Inglaterra. Anthony declina el convite y esa noche alguien es asesinado en Chimneys. Anthony se ve involucrado en el caso, que cuenta con la ayuda del superintendente Battle para su solución.

Los elementos que maneja Christie son inmejorables: una pareja protagonista atractiva, acción, humor, sociedades secretas, conspiraciones, reminiscencias de Arsenio Lupin, etc. Todo ello en una trama que recuerda a las comedias de Lubitsch, las novelas de Wodehouse y la Syldavia de Hergé. El manejo del ritmo y del diálogo es magistral, el estilo vivaracho y ágil. No es extraño que la autora convirtiera esta novela en obra teatral, pues se presta a ello.
Por otra parte, Christie nos sigue presentando en sus novelas a heroínas independientes, intrépidas y modernas. La Virginia Revell de esta novela es una hermana literaria de la Tuppence Beresford o Anne Bedingfeld con las que ya nos encontramos en novelas anteriores. Estamos en los años 20 y en cine triunfan Louise Brooks, Clara Bow, Colleen Moore, modelos de la mujer moderna de la época, que lleva una vida independiente, conduce coches a toda velocidad y elige a sus parejas. A su vez, el protagonista masculino, Anthony Cade, es un aventurero adecuadamente misterioso, atractivo e inteligente, lleno de recursos.
En definitiva, una muy agradable lectura y una lección magistral de literatura de entretenimiento.

4 comentarios:

  1. Muy bien descrito el contexto sociopolítico y la relación con el cine y la literatura de la época.
    Un blog fantástico sobre cultura popular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sícoris. Procuraremos seguir por el mismo camino.

      Eliminar
  2. Eso de sacar "algo" de un país en crisis y que diversas manos intenten tomarlo en el camino me trajo a la cabeza "Un gato en el palomar", de la misma Christie pero con muchos años de por medio... de cualquier modo suena a una lectura tentadora, sobre todo por esa atmósfera a Syldavia que describe..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente Agatha consiguió en esta novela el coctel perfecto: una pareja protagonista atractiva, alta comedia y un ritmo trepidante entre el Hitchcock de la primera época y Hergé. ¿Qué más se puede pedir? Saludos.

      Eliminar