Novela de Emilio Salgari (1862-1911), que había aparecido por primera vez a principios de 1887 como apéndice del periódico Il Telegrafo di Livorno, bajo el título de Los estranguladores del Ganges; entre agosto de 1893 y noviembre de 1894, se volvió a publicar como El amor de un salvaje en el periódico La Provincia di Vicenza. Fue publicada en forma de libro en 1895. Es la segunda obra del ciclo Piratas de la Malasia que narra las peripecias del pirata malayo ficticio Sandokán.
Editorial Bruguera publicó una adaptación al cómic en su colección Joyas Literarias Juveniles en diciembre de 1975 con el número 149. La adaptación corría a cargo de José Antonio Vidal Sales y los dibujos eran de Ángel Pardo. La ilustración de la cubierta es de Antonio Bernal. Tiene 36 páginas y costaba 25 pesetas.
La historia se desarrolla en una India de fantasía. Las minuciosas descripciones ambientales y los paisajes exóticos, presentes en los relatos que caracterizaron el estilo de Salgari, nacieron de una amplia consulta de ensayos, diarios, libros y mapas. En realidad, el escritor visitó personalmente los lugares que describe en el texto
Añadamos a todo esto que la primera parte de la novela es la inspiración inconfesada de Indiana Jones y el templo maldito (1984).
En lo profundo de la jungla, rodeada de pantanos desolados, ríos e islotes cerca de la desembocadura del gran Ganges (llamado Sunderbans en su conjunto), la siniestra isla de "Raimangal" alberga una pagoda en la que los Thugs, una secta de seguidores de la diosa hindú Kali, también conocidos como los estranguladores por su destreza para asesinar con lazo de seda. Liderados por el malvado Suyodhana, los thugs secuestran a una joven llamada Ada Corishant, hija de un oficial inglés. Es apodada "la Virgen de la Pagoda" por la secta y obligada a convertirse en la sacerdotisa de Kali. Tremal-Naik, un valiente cazador de serpientes enamorado de la muchacha, intentará salvarla con la ayuda de su fiel sirviente, el maharatto Kammamuri, junto a quien entabla una lucha a muerte contra los adoradores de la diosa.
En las primeras páginas de la novela, Aghur, otro de los sirvientes de Tremal-Naik, regresa de una cacería y le revela a su amo que el compañero con el que fue a cazar está muerto. Tremal-Naik y Kammamuri encuentran el cuerpo de su infortunado compañero, asfixiado por un lazo de seda y con la cabeza aplastada. Todo apunta a que se trata de un asesinato de los thugs; de hecho, cerca del lugar, el cazador bengalí descubre la entrada al escondite de los estranguladores. Tremal-Naik ve a Ada así por primera vez e inmediatamente se enamora de ella. Al salir de allí, el cazador mata a un líder thug y huye, pero pierde el rastro de Kammamuri y se encuentra cerca de una gran pagoda, donde encuentra a la chica nuevamente. El cazador de serpientes recibe una puñalada en el corazón y se queda agonizando en el corazón del bosque, pero afortunadamente para él Kammamuri lo encuentra y logra rescatarlo y curarlo.
Los thugs, sin embargo, quieren deshacerse de los tres cazadores para siempre, por lo que intentan enviar un topo, un bengalí llamado Manciadi. Éste logra estrangular a Aghur, pero más tarde es descubierto y muerto por Kammamuri y Tremal-Naik, ahora curado después de una larga convalecencia. El dúo finalmente está decidido a liberar a Ada. Durante una noche tormentosa, junto con su tigre Darma, llegan al escondite de los thug y liberan a la muchacha. Desafortunadamente, el pequeño grupo se pierde en los túneles subterráneos y es apresado por los thugs.
Esta vez, sin embargo, los estranguladores tienen otro plan en mente: quieren que los dos cazadores formen parte de la secta. Suyhodana ve lo mucho que Tremal-Naik se preocupa por Ada, por lo que decide conceder la libertad de ésta, siempre y cuando el bengalí mate a Harry Macpherson, un capitán británico que dirige una persecución despiadada contra los thugs. Tremal-Naik intenta dos veces asesinarlo, antes de reconocer a Macpherson como el padre de Ada. Habiendo aclarado el malentendido, los dos se unen contra sus enemigos comunes y, al final, la aventura termina con el rescate de Ada y la destrucción de la guarida de los thugs. Suyodhana, sin embargo, sobrevive y escapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario