viernes, 8 de septiembre de 2023

El caso del canario cojo (The Case of the Lame Canary). Erle Stanley Gardner

Novela de Erle Stanley Gardner (1889-1970) publicada en septiembre de 1937. Es el libro número 11 dentro de la serie de Perry Mason. Fue publicado en 1946 en España por Editorial Molino en la colección Biblioteca Oro con el número 194. La traducción es de E. Macho Quevedo.

El agente de bolsa Jimmy Driscoll era el novio de Rosalind Swain. Se separaron y Rosalind se casó con el corredor de seguros Walter Prescott. Ahora Jimmy sale con la hermana de Rosalind, Rita Swain.

Rita acude a Perry Mason con el canario enjaulado de Rosalind. Quiere que Perry represente a su hermana Rosalind en una demanda de divorcio. A Perry no le interesan estos casos, pero el canario le intriga. Rita lo guarda mientras Rosalind está en Reno preparando su divorcio.

Mientras tanto, Walter Prescott es asesinado a tiros en su casa. Rita y Jimmy acababan de salir de la casa de los Prescott, bajo la atenta mirada de la siempre vigilante vecina Stella Anderson. No querían que ella supiera que Rita había estado allí recogiendo las cosas de Rosalind, por lo que Rita posó en la ventana para cortar las uñas al canario usando uno de los vestidos de Rosalind; de esta manera Stella creyó que era Rosalind. La cosa se complica aún más cuando en ese momento ocurre un accidente de tráfico frente a la casa entre un tal Carl Packard y el camionero Harry Trader. Jimmy sale corriendo para ayudar y la policía toma su nombre, situando así a la pareja en la escena del crimen.

Una trama bastante enrevesada, que además demuestra que las primeras novelas de Perry Mason estaban más cerca de la novela negra que de la policíaca. El ritmo es trepidante, aunque el autor al final resuelve todo de manera muy rápida y forzada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario