jueves, 23 de enero de 2014

Los ojos de la Sombra (The Eyes of the Shadow). Maxwell Grant


Los ojos de la Sombra (The Eyes of the Shadow) fue originalmente publicada en el número de julio/agosto de 1931 de The Shadow Magazine. Es el segundo relato de La Sombra publicado, lo que significa que debe leerse porque presenta a algunos personajes que van a ser habituales en la serie. También hay otra razón para su lectura: es una buena historia y es más larga que el resto de novelas de la serie. Esto hace que la narración sea más completa y más rica en detalles. La verdad es que no deja un momento de reposo al lector. El estilo de Maxwell Grant (Walter B. Gibson) no es el típico del autor. Aún no había adquirido la perfección que demostrará más tarde en posteriores relatos de La Sombra. Recuerda más a un relato de misterio propio de los años 20 como los que escribía Mary Roberts Rinehart (1876-1958), creadora por cierto de un personaje llamado The Bat (El Murciélago), inspiración para Bob Kane a la hora de crear a Batman. La novela fue publicada en España por Editorial Molino en 1936 dentro de su colección Hombres audaces.

El relato que nos ocupa empieza cuando Bruce Duncan vuelve de Japón para vivir en la vieja mansión de su tío recientemente fallecido. El tío Harvey había muerto sólo unos días antes de volver Bruce. Murió con un secreto acerca de una gran fortuna que tenía que ser repartida entre seis hombres. Su tarea consistía en repartir la fortuna de un príncipe ruso llamado Samanov cuando le fuese entregada secretamente. Pero Harvey murió antes de que hubiese terminado sus preparativos. Dejó un mensaje sellado para el joven Bruce explicándole el asunto y ahora correspondía a éste terminar la tarea que su tío no había podido acabar. Cada uno de los seis hombres en un momento de su vida había ayudado en momentos de gran peligro al príncipe Samanov. Por eso el príncipe quería que su herencia se repartiese entre ellos.
Una noche Bruce está tendido en su cama en el dormitorio que da a la fachada de la vieja casa. Inesperadamente una extraña criatura parecida a un simio penetra por la ventana. El joven Bruce se queda extrañamente paralizado, como si estuviera drogado, mientras el encorvado hombre mono se desliza hasta la chimenea y revela un escondite secreto debajo de una de las piedras del hogar. Bruce ingnoraba la existencia de ese escondite. De allí el hombre mono saca un paquete y desaparece luego por la ventana, mientras Bruce sigue sin poder moverse del lecho.
Todo esto deja a Bruce sin una pista para saber cómo continuar la misión de su tío. El hombre mono ha robado la lista de nombres de los seis hombres que tienen que compartir la herencia de Samanov. Bruce debe encontrarlos de alguna manera y participar en el encuentro secreto con el mensajero ruso que les traerá la fortuna de Samanov. El lugar y la fecha del encuentro son un secreto, así como la identidad del mensajero. Todo eso fue robado por el misterioso hombre mono. Esto deja a Bruce en un callejón sin salida.
Pero ahí interviene el enigmático personaje llamado La Sombra. Éste se involucra en el asunto y con su ayuda Bruce Duncan resolverá finalmente el misterio, pero no antes de que el crimen, el terror y la locura golpeen de nuevo.

El relato está lleno de esos detalles por los que las historias de La Sombra serán conocidas: las habitaciones que van llenándose progresivamente de gas venenoso, las trampas en el suelo que se abren hacia pozos sin fondo, los muros que se mueven para aplastar a los incautos, el peligro mortal del enterramiento en vida, etc.; La Sombra utiliza una tinta azul para sus mensajes que se desvanece cuando éste ha sido leído; aparece una taberna llamada El barco negro, donde se reúnen los elementos más peligrosos del bajo mundo y donde La Sombra librará una batalla campal a oscuras en la que casi pierde la vida; La Sombra pilota su propio aeroplano; Harry Vincent, el ayudante de La Sombra, utiliza normalmente una estación de radio de onda corta e incluso un primitivo aparato de televisión para transmitir imágenes y comunicarse con su misterioso jefe; aparece por primera vez la figura del millonario Lamont Cranston, que parece ser el alter ego de La Sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario