Novela de Julio Verne (1828-1905), que apareció por primera vez como una serie en el Journal des débats politiques et littéraires, del 29 de junio al 18 de agosto de 1886, luego en volumen el mismo año editada por Hetzel.
Editorial Bruguera publicó una adaptación al cómic en la colección Joyas Literarias Juveniles en octubre de 1974 con el número 113. La adaptación era de Cassarel (José Antonio Vidal Sales) y los dibujos de Tomás Porto. La ilustración de la cubierta es de Carlos Alberto Ferreira. Tiene 36 páginas y costaba 15 pesetas.
La misma editorial publicó una adaptación de la novela para el público juvenil en Historias Selección, Serie Julio Verne, con el número 19 en septiembre de 1978. La adaptación era de Flores Lázaro y por lo demás se aprovechaban los dibujos y la cubierta de la colección Joyas.
Uncle Prudent y Phil Evans son respectivamente presidente y secretario del Instituto Weldon en Filadelfia, pero también son enemigos íntimos. El Weldon-Institute es un club que reúne a todos aquellos que puedan estar interesados en la aerostática, "pero aficionados rabiosos y particularmente enemigos de aquéllos que quieren oponer los dispositivos más pesados que el aire a los aerostáticos". Estos "globistas" están discutiendo sobre la mejor manera de hacer funcionar un aerostato, cuando un hombre, Robur, irrumpe en la sala de conferencias del Instituto Weldon: provoca la furia de sus miembros diciendo que el futuro pertenece no a globos, sino a máquinas voladoras. Para demostrar su aserción, secuestra a Prudent y Evans y los embarca en el Albatros, una máquina voladora digna del Nautilus. Robur comienza un viaje alrededor del mundo, demostrando a Prudent y Evans que una máquina voladora eléctrica está mucho mejor controlada que un globo inflado.
La historia se basa en el mismo tema que 20.000 leguas de viaje submarino: tres miembros de un club aeronáutico estadounidense son secuestrados por un personaje misterioso que los lleva por todo el mundo a bordo de una gigantesca máquina voladora con hélices giratorias.
Julio Verne entra con esta novela en la disputa del "más ligero que el aire" contra el "más pesado que el aire", sin ocultar su afecto por el segundo. A pesar de esta intención, esta novela no tiene la fibra épica que se puede encontrar en otras novelas de anticipación de Julio Verne. Sin embargo, el autor escribirá una secuela en 1904: Dueño del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario