viernes, 4 de noviembre de 2022

El ocaso de una raza. Rogers Kirby


Novela de Rogers Kirby (Angel Gordón González) publicada en abril de 1962 por Editorial Bruguera en la colección Ases del Oeste con el número 154. Tiene 123 páginas y costaba 7 pesetas. 

El Jefe Joseph (1840-1907), líder de la tribu de los Nez Percé, intenta involucrar a la tribu de los Pies Negros en una revuelta contra el dominio del hombre blanco. Al mismo tiempo, una banda de traficantes de armas está abasteciendo a los Nez Percé. El coronel Bradford encarga al experto explorador Bob Sterling, amigo de los Pies Negros y de su jefe Oso Rizado, que averigüe quién está detrás del tráfico de armas. Las cosas se complican aún más cuando la hija de Bradford, Emily, es raptada por los traficantes de armas a las órdenes de un tal Keighley. Sterling y su amigo Roy Willey tendrán que salvar a la muchacha con la ayuda de los Pies Negros y detener la guerra.

Una novela entretenida y simpática en la que el autor se preocupa por dar abundante información etnológica sobre las tribus que cita. Así incluye en el texto un mapa, un vocabulario y una pictografía de la tribu de los Pies Negros. También incluye notas a pie de página que explican determinados aspectos del texto. Una auténtica rareza. Por otra parte, el argumento pertenece sin duda al western clásico e incluye largos parlamentos. Vamos, una de indios y vaqueros del sábado por la tarde de hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario