martes, 3 de agosto de 2021

Policía en el funeral (Police at the Funeral). Margery Allingham

 

Novela policíaca de Margery Allingham (1904-1966), publicada por primera vez en octubre de 1931 en el Reino Unido y en 1932 en los Estados Unidos. Es la cuarta novela con el misterioso Albert Campion, ayudado como de costumbre por su mayordomo Magersfontein Lugg y su amigo policía Stanislaus Oates.

Stanislaus Oates está siendo seguido por un extraño y se encuentra con su amigo Campion, que está esperando a una cliente, Joyce Blount, la prometida de su amigo abogado Marcus Featherstone. Cuando ésta llega, reconoce claramente al acosador de Oates, pero niega haberlo visto antes. Después de que Campion escucha la historia de Joyce acerca de la desaparición de su tío Andrew en el camino a casa desde la iglesia, les llega la noticia de que el cuerpo asesinado de éste ha sido encontrado en un río cercano.

Se dirigen a Cambridge, donde Campion se encuentra con Marcus y escucha más sobre la familia de Andrew, su imperiosa tía abuela Caroline y el grupo de extravagantes parientes que viven con ella, incluido el tío William, que estaba con Andrew cuando desapareció. El cuerpo de éste se ha encontrado atado y con un disparo en la cabeza. Campion descubre que el misterioso acosador de Oates era el primo George, que rara vez visita a su familia y tiene cierto poder sobre la tía abuela Caroline.

A la mañana siguiente, llegan más malas noticias. La tía Julia ha sido encontrada muerta en su cama, envenenada por una taza de té matutino. Campion se dirige a la casa y conoce a la famosa tía abuela Caroline Faraday, quien lo contrata para ayudar a resolver los crímenes. Campion debe residir en la casa para ello. Posteriormente, Oates analiza la taza de té y encuentra rastros de veneno de cicuta.

El tío William se acerca a Marcus diciéndole que ha estado sufriendo pérdidas de memoria y Campion también descubre que falta el revólver de servicio del anciano, junto con un cable de la misma habitación. Por la noche, Campion encuentra a William en el pasillo, con un aparatoso corte en la mano. William casi se desmaya y Campion sospecha que puede tener un leve envenenamiento. Él y Oates inspeccionan la escena donde se encontró el cuerpo de Andrew, pero no encuentran nada más que un sombrero viejo, presumiblemente intercambiado con el bombín perdido de Andrew.

De vuelta en la casa, descubren que en una de las ventanas de la biblioteca se ha dibujado con tiza un símbolo misterioso como una letra B estilizada. Campion y Oates sospechan que es un símbolo que usan los vagabundos para comunicarse entre ellos. La tía abuela Caroline revela que Andrew había estado escribiendo a una antigua novia y Campion tiene una idea que podría resolver el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario