martes, 10 de agosto de 2021

La cerbatana china (Murder Up My Sleeve). Erle Stanley Gardner


Novela de Erle Stanley Gardner (1889-1970) publicada en 1937. Editorial Molino publicó en 1944 la novela en la colección Biblioteca Oro con el número 164. Volvió a editarla en 1954 y 1963 en la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 202. La traducción es de José Mallorquí. 

El abogado Terry Clane ha regresado de pasar un tiempo en China, donde ha aprendido a hablar mandarín con fluidez y está familiarizado además con la comunidad china de San Francisco. Terry también ha aprendido en China diversas téncnicas de concentración que le ayudan en su trabajo de abogado. Jacob Mandra, un turbio hombre de negocios que colecciona armas especiales, está interesado en que Terry le obtenga una cerbatana china que dispara dardos con un resorte y que se puede esconder en la manga. Terry tiene una en su colección, pero se niega a vendérsela a Mandra, ya que no está seguro de sus intenciones.

Mientras Terry tiene un cita con la pintora Alma Renton, su antigua novia, Mandra es asesinado con un dardo de cerbatana. El fiscal del distrito Parker Dixon llama a Terry y le interroga. Ni él ni Alma tienen coartada; pero Alma tiene un motivo: Mandra la estaba chantajeando.

Se ha visto a una mujer saliendo del apartamento de Mandra después del asesinato, con un gran retrato  de éste que ocultaba su rostro. La policía limita los sospechosos a Alma, su hermana Cynthia y una mujer china que no pueden identificar. Terry está convencido de la inocencia de las tres y entra en la hermética comunidad china para resolver el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario