Novela de Lauran Paine (1916-2001) publicada en 1990 con el título The Open Range Men.
La novela narra la historia de un grupo de pastores libres, liderados por el veterano Boss Spearman, junto a Charley Waite, el fuerte Mose Harrison y el joven huérfano Button, quienes conducen una manada de ganado a través de las praderas abiertas de Nuevo México. La tranquilidad de su labor se ve interrumpida por una tormenta devastadora y, sobre todo, por la hostilidad de Denton Baxter, un ganadero poderoso y codicioso que domina el pueblo de Harmonville y se opone al pastoreo libre. La tensión escala rápidamente cuando Mose es brutalmente golpeado por los hombres de Baxter en el pueblo y alcanza su punto de quiebre en una emboscada nocturna en el campamento, donde asesinan a Mose Harrison y dejan a Button gravemente herido.
Motivados por la lealtad y el deseo de justicia, Boss y Charley deciden enfrentar a Baxter y al corrupto alguacil Poole, desatando una serie de enfrentamientos que culminan en una violenta batalla final donde Denton Baxter y sus pistoleros mueren. No obstante, el triunfo tiene un alto precio: Boss Spearman fallece días después debido a las heridas de bala recibidas durante un tiroteo frente a la cárcel del pueblo. Tras la muerte de su mentor, Charley hereda el ganado y el equipo, y consciente de que la era del campo abierto está llegando a su fin, decide abandonar la vida nómada. La novela concluye con Charley proponiéndole matrimonio a Sue Barlow, la hermana del médico local, planeando un futuro estable en Harmonville para él y para Button.
El conflicto de esta historia es como una tormenta de verano en la pradera: estalla con una violencia súbita que transforma el paisaje para siempre, barriendo los últimos vestigios de una libertad antigua para dar paso a la calma de un nuevo orden establecido.
En 2003, Kevin Costner dirigió una adaptación de esta novela protagonizada por él mismo y Robert Duvall. En su segunda mitad, el film se aparta bastante del libro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario