viernes, 16 de enero de 2015

Tintín en el Congo (Tintin au Congo). Hergé


Tintín en el Congo (Tintin au Congo) es el segundo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, creada por Hergé (Georges Remi, 1907-1983). La historieta se publicó primero por entregas, en blanco y negro, en Le Petit Vingtième entre el 5 de junio de 1930 y el 11 de junio de 1931. La primera edición en álbum, también en blanco y negro, se publicó ese mismo año. El álbum apareció en color, con importantes cambios, en 1946. En España Editorial Juventud publicó el álbum en 1968 con traducción de Concepción Zendrera.

La trama de la historia se compone de diversas peripecias en las cuales Tintín y su perro Milú logran salvarse de dificultades y peligros en una atmósfera de propaganda colonial.
El periodista Tintín va en barco al Congo belga por cuestiones de trabajo. El viaje es complicado, ya que Milú es atacado sucesivamente por un loro, el pasajero clandestino Tom, futuro enemigo de Tintín, y por un tiburón. Al llegar a Africa son aclamados por la multitud. Después de rechazar las solicitudes de los periódicos que desean comprarle su reportaje, Tintín contrata a un chico, Coco, para que les acompañe. El trayecto está lejos de ser tranquilo: Tintín salva a Milú de un cocodrilo y luego de un mono y captura a Tom, que trataba de robar su coche.
En el reino de los Ba Baoro'm, Tintín es invitado por el rey de la tribu a la caza del león. La caza se complica, pero esta vez es Milú quien salva a Tintín de las garras de la fiera. Sintiéndose amenazado por el joven blanco, el brujo de los Ba Baoro'm, acompañado por Tom, acusa de sacrilegio a Tintín y éste es hecho prisionero. Liberado por Coco, descubre la trampa y es nombrado gran jefe. El brujo provoca entonces una guerra con la tribu de los M'Hatouvou e intenta matar a Tintín sin éxito. Tom captura finalmente a nuestro héroe y lo abandona a los cocodrilos y a Milú a una boa. Un misionero los salva en el último momento.
Tintín es acogido en la misión, donde da un curso de matemáticas y parte a la caza del elefante. Tom lo intercepta al volver y lo deja por muerto. Advertido por Milú, el misionero salva a Tintín. Perseguido por este último, Tom termina devorado por los cocodrilos. Tintín descubre entonces que los hombres que querían su muerte son gángsters de la banda de Al Capone que intentaban tomar el control de la producción de diamantes del Congo. Después del arresto de los bandidos, Tintín y Milú salen de safari para filmar animales, antes de ser recogidos por un avión para realizar un nuevo reportaje en América.

5 comentarios:

  1. Hace unos 15 años logré comprarme este tomo... era uno de los que me faltaba leer (soy de Chile, en esos años costaba una brutalidad conseguir a Tintin; ahora hay ediciones en cada libreria) y me costó digerirlo.Pero bueno, contextualizando todo, cada elemento tiene su razón de ser (la caza indiscriminada de todo cuanto se moviera, por ej.) porque así eran las cosas y punto. Es parte de la biblioteca de Tintin y debe leerse, jejejeje (sin embargo, prefiero por lejos a Tintin en el país de los soviets).
    En fin, gracias por las actualizaciones, ¡muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, R-chan. Mi álbum preferido de Tintín es El secreto del unicornio, que está muy lejos de este Tintín en el Congo. Pero, como tú dices, éso es lo que había en esa época (años 30). Curioso eso que me comentas de que hace quince años fuese tan difícil en Chile la compra de un Tintín. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hace años era muy difícil hacerse de un tomo de Tintin nuevo en cualquier región del país que no fuera, claro está, la capital (usado era mucho más sencillo), era un lamentable problema de la centralización y el hecho de existir un impuesto a los libros elevadísimo disuadía a los dueños de librerías de traer cómics, priorizando los típicos libros best sellers, autoayudas, horóscopos chinos y demases.. actualmente el impuesto sigue igual de elevado, pero la demanda por mayor diversidad hace que si se pueda acceder facilmente hasta a Blake y Mortimer! (es una maravilla poder encontrar en cualquier escaparate a partes iguales libros de narrativa convencional, gráficos en pleno y cómics o novelas gráficas)
      Y bien, sigo atenta a las publicaciones, ¡muchos saludos!

      Eliminar

    2. Me alegra que se hayan resuelto de alguna manera esos problemas de distribución que comentas. Respecto a los impuestos, éstos nunca desaparecen. En su momento también hablaremos aquí de Blake y Mortimer. Saludos.

      Eliminar