lunes, 3 de agosto de 2015

Wyatt Earp "el Sonriente". Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada por Editorial Bruguera en 1960 en su colección Héroes del Oeste con el número 94. Tenía 120 páginas. Hemos leído la reedición publicada en la colección Salvaje Texas en 1971 con el número 776. Tiene 125 p. y costaba 10 pesetas.

Curiosa novela en la que don Marcial se enfrenta nada menos que con uno de los héroes más legendarios del Oeste. Nos referimos a Wyatt Earp (1848-1929), el famoso marshal de Tombstone (Arizona).

La novela se centra en varios episodios de la juventud de Earp, todos imaginarios, porque el autor coge de la auténtica vida del personaje escasamente algunos detalles.
Nos encontramos con Wyatt trabajando de herrero con su padre Zachary en Kansas City (Missouri). El antiguo pistolero Noble Mac Meyers, también herrero actualmente, enseña a disparar a Wyatt hasta convertirle en el pistolero más rápido del Oeste y también le enseña todos los trucos para ganar con los naipes.
La llegada en la diligencia de Santa Fe de la joven Susie y su acompañante Carlota se convierte en un problema al ser asediadas por un conocido pistolero y jugador de Saint Louis, Clyde Brown. Susie ha sido educada en un estricto colegio religioso del Este y se dirige a Santa Fe (Nuevo México) para casarse según los deseos de su padre con un hombre bastante mayor que ella. Susie y Wyatt simpatizan y se enamoran.  El asedio de Clyde será cada vez más molesto y violento hasta el punto de que Wyatt y Noble tendrán que intervenir y enfrentarse a los pistoleros de Clyde. Éste se verá obligado a huir de Kansas.

Wyatt no decide seguir el trabajo en la herrería. Su deseo es ingresar en la Escuela especial de los Federales (sic) en Topeka (Kansas) a las órdenes del capitán Wesley, un amigo de su padre. La primera misión que recibe Wyatt al salir de la escuela es dirigirse a Wichita (Kansas) donde el juego ilegal y el robo de ganado se han convertido en una preocupación para el gobierno. Clyde Brown se ha convertido en el amo de los saloons y del juego ilegal relacionado con las carreras de caballos y las loterías clandestinas. Noble Mac Meyers acompaña a Wyatt a Wichita y se hace pasar por jugador para infiltrarse en el ambiente de los saloons hasta que llega a ser el jugador y pistolero más temido de la población.

Wyatt es enviado a Santa Fe con urgencia para ocuparse del tráfico de armas con México. El cree que se duda de su capacidad para manejar el asunto de Wichita y por otra parte no ha sabido nada de Susie durante años. En Santa Fe su sorpresa será que aunque Wesley ha dejado instrucciones para él, el inspector ha desaparecido. Wyatt se siente vigilado y seguido. Por otra parte, parece que se le quiere hacer acudir al rancho Mendoza, el más importante de la región. Mendoza, por otra parte, es el sheriff de Santa Fe y el marido de Susie. Wyatt acude al gobernador ya que tiene datos seguros acerca de que Wesley está prisionero de Mendoza, en realidad un general mexicano que quiere devolver Nuevo México a su país y que es responsable del tráfico de armas en la frontera mexicana.
En una fiesta dada por el gobernador en su palacio se dirimirán todas estas cuestiones y además Wyatt volverá a encontrarse con Susie. Por otra parte, llegan noticias de Wichita de que Noble ha sido asesinado a traición por Clyde Brown. Demasiadas cuentas pendientes para Wyatt Earp en un trepidante final de novela.

La novela parece dividida en dos partes: Kansas y Wichita-Santa Fe. Hay que reconocer que don Marcial hace un esfuerzo notable por dotar de psicología a sus personajes e incluso en la primera parte adopta un estilo reflexivo que no es frecuente en absoluto en este autor. A destacar el largo fragmento de la partida de póquer en Wichita a cargo de Noble y Wyatt, de lo mejor de la novela y en el que el autor sabe estirar la tensión hasta el límite. Muestra todo ello de que don Marcial de haber dispuesto de tiempo y oportunidades hubiese podido ser un autor mucho más cuidado y con un estilo más personal. De todas formas, al final vuelve nuestro autor de siempre con muchos tiros y terminando rápido un libro que parecía interesarle especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario