jueves, 13 de agosto de 2015

Postillones de la muerte. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada por Editorial Bruguera en su colección Héroes del Oeste en 1961 con el número 131. Tenía 126 p. Hemos leído la reedición de la editorial Brainsco  hecha en noviembre de 2005 en su colección Texas con el número 230. Tiene 96 páginas y costaba 1,50 euros.

Estamos en California. En la diligencia que va de San José a Sacramento las quejas son constantes sobre la calidad de los alimentos que se dan a los viajeros en las diferentes paradas de postas. En la diligencia se conocen Joan Strong, la hija del poderoso ranchero Ben Strong, y Johnny Kansas, un joven del Este que viste como un caballero y no parece conocer nada de la vida en el Oeste. En la diligencia viaja también Emil Cagney, propietario de un saloon en Sacramento, y que se dedica a acosar a Joan. Johnny tendrá que intervenir para que Cagney y sus amigos no molesten a la chica, aunque Johhny no lleva armas para evitar tener que matar. Todo el mundo se burla cuando Johnny dice que piensa pedir trabajo como jinete del Pony Express para cubrir la mortal ruta entre Eureka y Sacramento.

En Sacramento tendrá que demostrar su valía como jinete participando en un desafío a caballo contra Cramer, uno de los amigos de Cagney, considerado como el mejor jinete de California. Johnny es contratado por la compañia Russell, Majors y Waddell para llevar el correo entre las poblaciones de Eureka y Sacramento, aunque los tres ultimos correos han sido asesinados por los indios aparentemente.Johnny logra llevar el correo con éxito tras derrotar a unos falsos indios que le atacan durante el camino.

En uno de sus viajes con el correo es nuevamente atacado y herido. Le recoge Joan Strong y le lleva secretamente al rancho de su padre, el rancho Nevada. Joan le cuida secretamente en una cabaña apartada sin que nadie sepa nada de ello porque su padre se opone a que tenga relaciones con Johnny. Este ha empezado a sospchar de Ben Strong como el causante de los ataques con falsos indios, ya que se producen cerca de su rancho. Además Joan ha descubierto arcos indios en el despacho de su padre que pueden haber sido los utilizados en los ataques. Joan tendrá que ir con cuidado con la cocinera del rancho, que la espía y que en realidad está casada con su padre, a pesar de que su auténtica madre está viva y huyó del rancho hace años debido a los modos violentos de su marido. Strong está en contra de que Joan esté en el rancho porque ello le impide llevar a cabo todos sus manejos encaminados  a apoderarse de la compañía de correos a caballo, motivo por el cual se ha dedicado a atacarla.

Cuando Johnny haya curado de sus heridas, tendrá que dedicarse a poner en claro toda la situación en la que también están implicados los propios empleados de la compañía. Más de un traidor oculto vendrá a complicar las cosas.

Novela con un planteamiento interesante escrita con el estilo habitual en su autor, pero malograda como casi siempre por un descuido evidente debido seguramente a las prisas y cuya parte final parece deberse a otras manos. Ello se evidencia en las contradicciones y la ausencia de una cierta lógica que case con los planteamientos iniciales de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario