martes, 9 de marzo de 2021

Aventura en el río (The River of Adventure). Enid Blyton


Novela de Enid Blyton (1897-1968)  publicada en 1955. En España fue editada por Editorial Molino en 1956 con traducción de Guillermo López Hipkiss. Tiene 224 páginas.

Al igual que en Aventura en el mar (1948), este libro comienza con Jack, Philip, Dinah y Lucy-Ann incapaces de regresar a la escuela al comienzo del trimestre debido a una enfermedad. Están en convalecencia después de tener la gripe y el doctor le ha dicho a la Sra. Allie Mannering que deben irse de vacaciones por un tiempo. Cuando Bill Mannering es llamado repentinamente para vigilar a un hombre llamado Raya Uma, de quien el gobierno sospecha, sugiere llevarse a su esposa e hijos con él y hacerse pasar por una familia de vacaciones. 

Los seis vuelan a un lugar no especificado en el Medio Oriente, "a alguna distancia de las fronteras de Siria", donde emprenden un viaje por río en una pequeña lancha a motor conducida por un nativo llamado Tala. El río se llama Río de Abencha, lo que llevó a Philip a llamarlo Río de la Aventura. Mientras viajan, Bill se detiene en varios pueblos para hacer preguntas sobre Raya Uma. Sabe que, en el pasado, Raya Uma ha estado involucrado en tráfico de armas, espionaje y contrabando, pero nadie parece estar seguro de lo que está haciendo ahora.

Bill se queda estupefacto cuando llegan una noche a Sinny-Town, "una ciudad de luces y ruido", que no está marcada en absoluto en su mapa. Cuando llega la mañana se dan cuenta de que la ciudad es un plató de rodaje (Cine-Town), y que la mayoría de los edificios son fachadas falsas. Es en Cine-Town donde los niños miran a un encantador de serpientes y Philip se enoja cuando se da cuenta de que a las pobres serpientes (barguas venenosas) les han cosido la boca. Un poco más tarde, Philip y los demás salvan a Oola, el niño asistente del encantador de serpientes, de ser golpeado por su maestro.Oola está decidido a trabajar para Philip, a quien llama "señor", y Bill finalmente le da permiso para quedarse y trabajar con Tala. Oola le presenta a Philip una bargua a la que le han cortado los conductos venenosos. Philip sabe que debido a ello la serpiente morirá en unas pocas semanas, pero acepta cuidarla mientras tanto. 

Para sorpresa de Bill, el propio Raya Uma aparece una noche para charlar. Raya Uma le dice a Bill que gana dinero en Cine-Town, a través de las películas, y usa el dinero para perseguir su principal interés, que es la arqueología. Es obvio que ha oído que Bill ha estado preguntando por él. 

A la noche siguiente, Bill y Allie son secuestrados por Raya Uma, cuyos hombres también toman la lancha. Tala escuchó a los hombres hablar sobre un lugar llamado Wooti, ​​por lo que Tala, Oola y los niños se dirigen hacia allí en el bote de los secuestradores. Sin embargo, no encuentran dónde está Wooti y continúan viajando a lo largo del río hasta donde se estrecha y se convierte en un desfiladero. El bote es arrastrado por el río hacia una catarata rugiente, una "gigantesca cascada subterránea", como la describe Jack, y los niños están a punto de ser hechos pedazos. Afortunadamente, Tala se las arregla para hacer girar el bote de lado hacia una caverna en el acantilado, salvando todos sus vidas.

Los niños siguen los túneles que parten de la caverna y finalmente se topan con los restos subterráneos de un magnífico templo que data de hace unos siete mil años. El templo fue erigido en honor a una diosa, y reyes y nobles trajeron tesoros allí durante generaciones. Muchos objetos han desaparecido, pero los tesoros que quedan incluyen estatuas de oro, cuencos, peines, joyas, adornos y dagas. De hecho, Raya Uma está interesado en localizar tesoros de valor incalculable y guardarlos para él. Ha estado buscando el templo y casi ha alcanzado su objetivo, por lo que hizo que secuestraran a Bill y Allie porque quería que se apartaran de su camino.

Cuando Jack y los demás se encuentran cara a cara con Raya Uma y sus hombres, estos intentan encerrar a los niños bajo tierra, pero se asustan a la vista de la serpiente de Philip, creyendo que es venenosa. Los niños trepan por dos pozos y por fin llegan a la luz del día, sólo para que Raya Uma les ruegue que lo lleven al hospital ya que lo ha mordido la bargua de Philip. Por supuesto, los niños lo llevan no a un hospital sino a una estación de policía en Cine-Town, rescatando a Bill y Allie y su lancha motora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario