viernes, 26 de marzo de 2021

De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune). Julio Verne

 

De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune, trajet direct en 97 heures 20 minutes) es una novela de Julio Verne, publicada en 1865. Es la primera parte de un díptico, que termina con Viaje alrededor de la Luna (Autour de la Lune), publicada cuatro años después. Varios personajes de estas novelas se vuelven a poner en escena en El secreto de Maston (Sans dessus dessous, 1889), publicada sin mucho éxito, y redescubierta en 1975.

La novela apareció por primera vez como una serie en el Journal des Débats del 14 de septiembre al 14 de octubre de 1865, antes de ser reimpresa en un volumen el mismo año por Hetzel.

Editorial Bruguera publicó Un viaje a la luna en la colección Historias con el número 17 en 1956 en adaptación de José Antonio Vidal Sales y dibujos de Jaime Juez, y en 1971 como el número 3 de la serie Julio Verne en Historias selección con dibujos de Juan Escandell. En 1973, en la serie Joyas literarias juveniles aparece con el número 72  de nuevo adaptada por Vidal Sales y con dibujos de Alfonso Cerón.

La obra es una de las novelas más conocidas de Julio Verne. Se ha convertido en un referente en el campo de la ciencia ficción, con muchos herederos como la novela de HG Wells, Los primeros hombres en la luna, en 1901. La novela ha sido adaptada en numerosas ocasiones para la pantalla, para el cine y la televisión, comenzando en 1902 con Georges Méliès y su Voyage dans la Lune.

Después del final de la Guerra Civil, el Gun Club de Baltimore, un club de artillería, languidece por falta de actividad. Su presidente, Impey Barbicane, propone muy seriamente enviar una bala de cañón a la Luna. Después de varias reuniones, el Gun Club se organiza y lanza una recaudación de fondos en todo el planeta. Tras recaudar el dinero necesario, el proyecto se materializa en forma de un gigantesco cañón con un diseño inspirado en el cañón Columbiad estadounidense.

La intención del club es realizar el experimento en el territorio de Estados Unidos. Tras obtener información del Observatorio de Cambridge (Massachusetts) para conocer las limitaciones físicas (velocidad, fecha, ubicación) que favorecen su proyecto, los miembros del club determinan las características del arma, el proyectil y el explosivo. También eligen un sitio cerca de Tampa, Florida, para prepararse para el lanzamiento. Finalmente, se construye un telescopio en las Montañas Rocosas para poder observar mejor el proyectil durante su vuelo.

El Gun Club recibe un telegrama del francés Michel Ardan, que propone fabricar un proyectil hueco (en lugar de la bola llena prevista), que podría tripular para ir a la Luna. Tras comprobar la existencia de este francés, Barbicane suspende la fabricación del proyectil. Llegado a Estados Unidos, Ardan convence a la opinión pública de la posibilidad de su idea. Sólo Nicholl, oponente y rival de Barbicane, se opone a este proyecto, al igual que se opuso al proyecto inicial de Barbicane. Ardan resuelve el conflicto persuadiendo a los dos hombres para que emprendan este viaje a la Luna con él.

El lanzamiento es un éxito. En la Tierra, después del entusiasmo viene la preocupación porque es imposible seguir la trayectoria del proyectil debido a las nubes. Después de unos días, finalmente se descubre en órbita alrededor de la Luna y es esta parte la que se contará en Viaje alrededor de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario