domingo, 14 de marzo de 2021

La bruma nos separa. Mercedes Escalante


Novela de Mercedes Escalante Juan publicada en marzo de 1962 por Editorial Bruguera en la colección Madreperla con el número 695. Tiene 120 páginas y costaba 7 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Antonio Bernal. 

No hemos podido hallar datos biográficos de Mercedes Escalante, pero hemos documentado su actividad como escritora entre 1954 y 1962. Toda su obra se inscribe dentro del género de la novela romántica.

El diplomático Raúl Cartes enamora a la joven y rica heredera Cora Aleixandre. Inmediatamente después de su boda, Raúl es destinado a Nicaragua. A partir de ese momento, la comunicación con su esposa va espaciándose hasta convertirse en nula. Poco después, Cora recibe la noticia de la muerte de Raúl en un naufragio en el Caribe. A pesar de que transcurre un año de esa muerte, Cora decide investigar la muerte de su marido. Para ello, viaja a Jamaica para hablar con el doctor Floríán Yubero, amigo de su esposo y quien además le había comunicado su muerte. El doctor Yubero tiene fama de hombre amargado y alcohólico, viviendo en una cabaña en la selva. Cual no será la sorpresa de Cora cuando descubre que el doctor Yubero es en realidad su desaparecido marido Raúl. 

Un relato de intriga psicológica muy bien manejado por la autora, que no deja caer el interés del lector, a pesar de sólo construir su historia básicamente con tres personajes. Algunos detalles casi hitchcockianos en la línea de Recuerda o Sospecha enriquecen además la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario