martes, 24 de septiembre de 2013

El Santo contra el Tigre (Meet the Tiger). Leslie Charteris


El Santo contra el Tigre (Meet the Tiger) es la primera novela dedicada al personaje del Santo escrita por Leslie Charteris y publicada en Inglaterra en 1928. Fue la primera novela de una larga serie que relataba las aventuras de Simon Templar, alias "El Santo". En España la publicó Editorial Juventud en 1933 en la Colección Popular Fama en traducción de Th Scheppelmann y en 1948 la reeditó en su colección Novela de crimen. Editorial Bruguera volvió a publicarla en 1965 como el número 2 de su colección Caballo negro aprovechando el éxito de la serie de televisión. Se utilizó la misma traducción de 1933.

Templar es presentado como un joven aventurero de 27 años de edad, independiente y adinerado, acompañado siempre por su criado Orace. Templar y Orace residen en un fortín que Simon ha comprado al Ministerio de Defensa en una pequeña ciudad costera del norte de Devon llamada Baycombe. Sus intenciones son frustrar el plan de un misterioso personaje conocido sólo como "El Tigre" para pasar de contrabando oro robado. El motivo de Templar es ajustar una vieja cuenta con el Tigre, con el que mantuvo relaciones de negocios anteriormente aunque nunca conoció realmente al villano. El Santo piensa además devolver el oro a su legítimo propietario y cobrar la recompensa.

La novela (en términos de novela de detección) no es un "whodunit" sino un "whoisit", ya que la identidad del Tigre no nos es revelada y Templar (y el lector) tienen que averiguar qué habitante de Baycombe es el villano. Durante esta aventura, Templar conoce a una joven de la alta sociedad llamada Patricia Holm y se enamora de ella, incluso más cuando Patricia empieza a desplegar cualidades parecidas a las del Santo, incluido el gusto por la aventura y el peligro. Holm se convierte en la protagonista de un tercio de la novela mientras ella cree que Templar ha muerto y decide continuar con su plan para atrapar al Tigre. Patricia será un personaje recurrente en muchas de las historias del Santo publicadas en las próximas dos décadas, aunque nunca volverá a tener tanto protagonismo como en ésta.


Otro personaje del libro es el detective Carn, un oficial de policía que se hace pasar por profesor y que también persigue al Tigre y sus esbirros (llamados los Cachorros del Tigre). Carn y Templar establecen una incómoda alianza y el policía parece ser un esbozo para el personaje posterior del inspector Claude Eustace Teal, que será un aliado/adversario de Templar en posteriores aventuras del Santo.

La novela fue un éxito comercial cuando se publicó y en 1930 Charteris decidió convertir las aventuras de Simon Templar en una serie, escribiendo tres novelas cortas que presentaban al personaje publicadas inicialmente en revistas y luego en 1930 en forma de libro titulado Enter the Saint; a éste siguió en el mismo año una novela larga titulada The Last Hero. Charteris escribió en total más de 100 aventuras del Santo en las tres décadas siguientes, incluyendo novelas, cuentos y novelas cortas. Su personaje protagonizó varias series radiofónicas en los años 40 y 50, una serie de películas en los años 30-50 y una famosa serie de televisión en los años 60 protagonizada por Roger Moore.

1 comentario:

  1. Me encanta ver la serie con Roger Moore es un personaje increíble hasta hoy día veo la serie con mis hijos gracias por compartirlas

    ResponderEliminar