martes, 17 de septiembre de 2013

Las alas de la muerte (The Wings of Death). George L. Eaton


Novela de George L. Eaton (Malcolm Wheeler-Nicholson, 1890-1965) publicada en marzo de 1934 y en la que volvemos a encontrar a Bill Barnes, el as de la aviación, y su equipo de inseparables amigos (Red Gleason, Scotty McCloskey, Beverly Bates, Cy Hawkins y Sandbag Sanders) metidos en una nueva aventura. En España se publicó en 1936 siendo el número 2 de la serie de Bill Barnes dentro de la colección Hombres audaces de Editorial Molino.

Cada vez son más frecuentes las noticias de explosiones provocadas por cóndores gigantes en capitales de repúblicas sudamericanas, especialmente en la zona de los Andes. La que recibe la mayor cantidad de atentados es Valverde, la capital de la república de Rolivia. El financiero Morgan Catesby, antiguo enemigo de Bill Barnes, desea contratar sus servicios para acabar con esta amenaza, ya que tiene muchos intereses financieros en Rolivia. Barnes se niega en redondo a atender su petición.
En realidad, Catesby y sus asociados son los que han favorecido el golpe de estado que ha derrocado al antiguo presidente de Rolivia, Felipe de la Fuente, y han colocado un gobierno títere al frente del cual está Esteban Morales y el siniestro ministro de la guerra Toribio Fierro. De todas formas, los ataques de los cóndores están atemorizando cada vez más a estos gobernantes.

Al aeródromo de Bill Barnes en Coney Island llega en avión el hijo de don Felipe de la Fuente para pedir la ayuda de Bill Barnes, pero es asesinado misteriosamente. En Rolivia, el ministro Fierro hace detener al señor de la Fuente con el objeto de hacerle fusilar. Poco después, llega Eugenia de la Fuente, la hija de don Felipe disfrazada de piloto, para pedir a Barnes que impida que su padre sea fusilado. Barnes accede a ayudarles y pone en marcha a todo su equipo. Se organiza una expedición a Rolivia con aviones de caza y trimotores de carga.
Mientras tanto, Catesby ha contratado los servicios de Mico Morton y su banda, los aviadores que son enemigos mortales de Barnes y los suyos. La banda de Morton se dirige a Rolivia no sin antes intentar sabotear el aeródromo de Bill Barnes, intento que es impedido por la policía y los hombres de Barnes.
El día de la ejecución de Felipe de la Fuente un misterioso cóndor ataca el edificio de la cárcel, mientras que grandes concentraciones de indios se dirigen a  la ciudad de Valverde siendo rechazados por el ejército y los aviones de Mico Morton, que ahora forman parte de la aviación roliviana.
Se ha extendido entre la población india el rumor de que está cercano el regreso de los antiguos gobernantes incas y que los cóndores gigantes son enviados por éstos desde el misterioso valle de las Alas de la Muerte para acabar con el gobierno. Mientras tanto, el ministro Fierro hace detener a Eugenia y la hace llevar a su palacio para someterla a sus deseos.

Bill Barnes llega a tiempo de salvar del fusilamiento a don Felipe y ponerle a salvo. Éste le cuenta que los descendientes de Huáscar, uno de los últimos gobernantes incas, han seguido existiendo en la sombra y preparando su retorno al poder desde hace siglos. Son ellos los que soliviantan a los indios para ponerlos de su parte. A su vez, otra rama de descendientes de Huáscar ha guardado el secreto del lugar donde se halla el tesoro de los incas y han ocultado este secreto a todos, incluso a sus malvados parientes que sólo desean el poder. Don Felipe es el último descendiente de esta rama.
Mientras tanto, en el palacio de la presidencia se presenta el siniestro Pacari Manco, descendiente de Huáscar y pretendiente al trono de los antiguos incas. Revela a Morales, Fierro y a Barry Crushing, representante de Catesby en Bolivia, que su intención es tomar el poder, pero que su enemigo más terrible en esos momentos es Bill Barnes. Además hay que apoderarse del  último descendiente de Huáscar, don Felipe, que conoce el lugar donde se oculta el tesoro de los incas. Todos hacen un pacto de ayuda mutua.
Bill Barnes consigue entrar en el palacio de Fierrro y rescatar a Eugenia en el momento en que Pacari Manco se disponía a asesinarla y se enfrenta a él en un duelo a espada. Manco consigue escapar y Barnes lleva a Eugenia al valle donde está todo su equipo acampado. Al llegar se encuentran con que el ejército roliviano ha atacado el campamento. Barnes y los suyos consiguen neutralizar el ataque.

Sin embargo, el equipo de Barnes es atrapado a traición juntamente con don Felipe y Eugenia. Pacari Manco amenaza a don Felipe con matar a su hija si no revela el secreto del tesoro. Éste accede y se organiza una expedición de dos aviones en los que van Cy Hawkins y don Felipe en el primero y Pacari y Eugenia en el segundo. Su viaje los llevará al misterioso valle de las Alas de la Muerte, donde los descendientes de los incas han desarrollado una extraña tecnología en las cuevas de las montañas. Bill Barnes, que ha conseguido huir en su avión, les sigue a distancia pero esta vez le espera su aventura más peligrosa. Los intrépidos aviadores tendrán que desafiar el poder de Pacari Manco y los sacerdotes incas y resolver el enigma del tesoro secreto de Atahualpa.

Magnífica novela de aventuras a la que sólo perjudica un final algo apresurado y que nos demuestra lo que es el pulp en estado puro y sin coartadas de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario