martes, 27 de mayo de 2014
El caso de la novia curiosa (The Case of the Curious Bride). Erle Stanley Gardner
El caso de la novia curiosa (The Case of the Curious Bride, 1935) es la quinta novela que Erle Stanley Gardner (1889-1970) dedicó a su personaje Perry Mason. Gardner, abogado y escritor, publicó 82 novelas con Mason como protagonista. Posteriormente, en los años 50 y 60, la figura del abogado-detective aparecería en una mítica serie de televisión.
Esta novela fue publicada por Editorial Molino en su colección Biblioteca Oro (serie amarilla) en 1941 con el número 127. La traducción era de Guillermo López Hipkiss. Tenía 96 páginas y costaba 3 pesetas. La misma editorial la reeditó en 1962 dentro de la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 173. Tenía 238 páginas.
Todas las novelas de Perry Mason adoptan la misma estructura: presentación del cliente en apuros (normalmente mujeres atractivas), investigación de los hechos, juicio. El argumento suele ser bastante enrevesado, en lo que Gardner evidencia estar muy cerca de sus compañeros Dashiell Hammett y Raymond Chandler, junto a los que publicó muchas narraciones pulp en las revistas de la época. Su estilo es directo, lineal, seco, basándose sobre todo en el diálogo al más puro estilo "hardboiled".
Rhoda Montaine pide a Perry Mason que ayude a una amiga suya que acaba de enterarse de que su primer marido, Gregory Moxley, está aún vivo. Mason sospecha que es la misma Rhoda la que tiene tales problemas. Habiéndose enterado de dónde vive Moxley, Perry decide amenazarle por si se le ocurre extorsionar a la joven, pero cuando llega a la casa encuentra a Moxley muerto. Perry visita a Rhoda en su casa, donde su actual marido, Carl Montaine, le comunica que Rhoda le ha dejado para protegerle de un escándalo. Dándose cuenta de que esto la hará parecer más culpable a los ojos de la policía, Perry la sigue al aeropuerto y la induce a hacer declaraciones a la prensa. C. Philip Montaine, el padre de Carl, insiste en que el matrimonio de su hijo y Rhoda es ilegítimo, lo que permitiría que Carl testificase contra ella. Para evitar esto, Perry contrata a otra mujer para que diga que se casó con Moxley antes que Rhoda. El detective de Mason, Paul Drake, descubre que Moxley se casó antes realmente con Doris Spender, una corista. El hermano de Doris, Oscar, admite que estaba en el apartamento de Moxley en la noche del asesinato pero que no cometió el crimen. Oscar identifica a Carl como el hombre que salió del apartamento de Moxley corriendo escaleras abajo. Carl admite que estaba allí, pero explica que Moxley murió accidentalmente durante una pelea. Perry accede a defender a Carl alegando defensa propia y Rhoda aparece ya libre de toda sospecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que alegría leer tan buenas reseñas de buenas pulpas como las del amigo Mason.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por leerme, R-chan. En el futuro seguiremos con más casos de Perry Mason.
ResponderEliminarMaravilloso! Llevo muchos años trás el buen Perry, Donald Lam, y otros, pero cada año se hace más difícil dar con ejemplares en papel, por lo que casi y siento que habrán novelas que nunca llegaré a leer, es muy grato poder siquiera encontrarse con una reseña bien escrita; ya estoy siguiendo el blog :)
Eliminar¡'Muchos saludos!