viernes, 18 de diciembre de 2015

Donde terminan los valientes. Fidel Prado



Novela de Fidel Prado (1891-1970) publicada en noviembre de 1969 por Editorial Bruguera dentro de su colección Ases del Oeste con el número 550. Tiene 125 páginas y costaba 9 pesetas.

Una colonia de agricultores cuyo patriarca es Theodore Grat se establece en las tierras del rancho X3 en Dakota del Norte. El propietario James Holt accede de buen grado al asentamiento, pero todo cambia cuando éste vende sus tierras a Chik Norvan. Éste es un ranchero sin escrúpulos que no acepta la presencia de los agricultores ni las alambradas y desea que su ganado ocupe las tierras de éstos como pastos. Al recibir las amenazas de Chik, Grat acude a Oscar Gilbraith, sheriff de Manning, la población más cercana. El sheriff es un hombre honrado pero poca cosa puede hacer frente a las amenazas veladas de Norvan. Es más, Chik envía a sus vaqueros a las órdenes de su cruel capataz Curly para que hagan dimitir por la fuerza al sheriff. Ante la amenaza de las armas, éste abandona el puesto.
El alcalde convoca elecciones a sheriff pero nadie se presenta para el puesto. El alcalde tiene que hacer frente a Norvan para que no imponga a uno de sus vaqueros como nuevo sheriff.
Grat basa su estrategia frente a Norvan en la resistencia pasiva y no acudir a la violencia, pero todo ello cambia cuando un nuevo colono llegado a Manning es asesinado impunemente por Curly y sus esbirros. Además el mismo Curly intenta abusar posteriormente de Martha, la hija de Grat.
Ante todo ello, el patriarca de los colonos decide aceptar el requerimiento de la población para que se presente a sheriff pero esa misma noche es asesinado. Steve Lovett, hijo de uno de los amigos de Grat y enamorado en secreto de Martha, decide vengar todas estas injusticias. Así se lo comunica a Martha declarándole su amor.
Norvan hace que uno de sus vaqueros, Jesse, se haga con el puesto de sheriff e imponga en la población una especie de ley marcial con toque de queda incluido. Gilbraith, que protesta ante la situación, es golpeado y encerrado en la cárcel. Steve se presenta en la oficina del sheriff y acaba con Jesse liberando a Gilbraith, que recupera de nuevo su placa. A la mañana siguiente, se presenta Curly con cuatro vaqueros para ver cómo le van las cosas a Jesse. Pronto son reducidos por Steve, el sheriff y otros ciudadanos. En la refriega Steve mata a Curly. Éste anuncia antes de morir que la venganza de Chik será terrible.
Toda la población se prepara para defender Manning. Chik Norvan y sus hombres se dirigen a la población para arrasarla si es necesario. La lucha va a ser dura e incluso los colonos tendrán que defender con la fuerza sus tierras.

Interesante novela de Fidel Prado escrita con un estilo de cuidada prosa que no rehuye el detalle poético a la hora de describir el paisaje o el paso del tiempo. El autor reduce a lo mínimo el uso de la violencia y sólo aparece como consecuencia lógica de los hechos y además es descrita con una concisión que redunda en su efectividad literaria. Los diálogos de Fidel Prado ocupan espacio y son parlamentos largos y bien trabados, que intentan ahondar en la psicología y la motivación de los personajes. Una novela recomendable de un interesante autor del que habrá que leer más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario