jueves, 28 de enero de 2016

La oreja rota (L'oreille cassée). Hergé



La oreja rota (L'Oreille cassée) es el sexto álbum de la colección de las aventuras de Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé.

Esta aventura de Tintín apareció primero en blanco y negro del 5 de diciembre de 1935 al 25 de febrero de 1937 en las páginas de Le petit Vingtième, suplemento del periódico Le Vingtième Siècle. La versión en color y actual del àlbum apareció en 1943. Una vez más, Hergé hace referencia a situaciones de la actualidad mundial. La guerra entra San Teodoro y Nuevo Rico por culpa del petróleo es un retrato de la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.
El álbum fue publicado en España por Editorial Juventud en 1965 con traducción de Concepción Zendrera.

Tintín empieza a investigar cuando un fetiche de la tribu Arumbaya de América del Sur es robado del Museo de Etnografía de Bruselas, sólo para ser devuelto al siguiente día. Tintín descubre que la pieza devuelta es un fraude y establece una conexión con un escultor local llamado Jacob Balthazar, que recientemente ha sido asesinado. El loro de Balthazar, testigo del asesinato, es robado por dos hispanos, Alonso Pérez y Ramón Bada, que intentan matar a Tintín cuando empieza a investigar su relación con el crimen. Por el loro, Alonso y Ramón descubren que Balthazar fue asesinado por Rodrigo Tortilla y le siguen en un barco que va a Sudamérica. Allí matan a Tortilla, pero descubren que él no tenía el fetiche original. Tintín logra que los arresten cuando el barco atraca en Los Dopicos, capital de San Teodoro. 

En la ciudad, Tintín es tomado por un terrorista, arrestado y sentenciado a muerte delante de un pelotón de ejecución, pero se salva cuando una revolución derriba al gobierno y el nuevo líder, el general Alcázar, nombra a Tintín su ayudante de campo. Alonso y Ramón capturan a Tintín y le interrogan con la esperanza de localizar el fetiche desaparecido. Tintín escapa y consigue arrestarlos.
Como ayudante de campo del general, Tintín se opone a la decisión de Alcázar de declarar la guerra al país vecino, Nuevo Rico, por el petróleo que contiene el Gran Chapo. Tintín es declarado traidor por las compañías internacionales de petróleo y armas. Escapa de la cárcel con la ayuda del mercenario Pablo y decide adentrarse en la selva y encontrar a los Arumbayas con la esperanza de que ellos puedan explicarle por qué la gente quiere robar el fetiche. Un explorador británico, Ridgewell, que vive con los Arumbayas, explica a Tintín que un diamante fue robado y escondido dentro de la estatua.

De vuelta a Bélgica, Tintín descubre que el hermano de Balthazar ha producido una cantidad de réplicas del fetiche, que encontró entre las pertenencias de su hermano fallecido. El original ha sido adquirido por un americano rico, Mr. Goldbarr, ahora a bordo de un barco que se dirige a Estados Unidos. Tintín consigue llegar al barco y ve que Alonso y Ramón también están a bordo. Luchan por la posesión del fetiche. Éste se cae al suelo y el diamante va a parar al mar. Tintín, Alonso y Ramón siguen luchando y se caen al mar. Tintín es rescatado, pero Alonso y Ramón se ahogan y se les ve camino del infierno. Golbarr da a Tintín el fetiche robado para que lo devuelva al museo donde es restaurado y vuelto a poner en su sitio de exposición.

2 comentarios:

  1. Uno de mis objetos fetiches a tener en mi colección de cosas por el estilo, es precisamente un ídolo Arumbaya con oreja rota incluída... saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, R-chan. Creo que se venden réplicas de la estatuilla. Seguramente por internet se puede encontrar algo. Saludos.

    ResponderEliminar