viernes, 17 de febrero de 2017

Tuya nunca, bandolero. Carlos de Santander


Novela de Carlos de Santander (Juan Lozano Rico), publicada por Editorial Bruguera en mayo de 1967 dentro de la colección Madreperla con el número 965. Tiene 126 páginas y costaba 9 pesetas. La ilustración de portada es de Jorge Samper.

Olga Ortuño regresa a Caracas después de una larga estancia en el extranjero para casarse con su primo Malbino Grabón. El matrimonio de Olga y Malbino fue concertado por sus madres cuando éstos eran aún niños. Malbino es el cacique de Maroca, una comarca del Llano venezolano. El matrimonio con Olga, hija de un amigo del presidente de la nación, no haría más que añadir todavía más poder al despótico Malbino. Ricardo Polk, otro hacendado de Maroca, intenta evitar esto impidiendo que Olga y Malbino se casen. Para ello su plan consiste en enamorar a Olga, que simplemente consiente en casarse con su primo porque siempre se lo han dicho así. De todas formas, hay un tercer elemento en juego, Ruperto el Rojo, un bandolero enmascarado que causa el pavor de los hacendados de la región y que parece también interesado en Olga.

Entretenida novela romántica de Carlos de Santander que juega con los tópicos hábilmente (por ejemplo, la imagen del bandolero a caballo raptando a la novia ante el altar) y que desarrolla un estilo de escritura que llega casi a lo abstracto. Como siempre en el autor, se percibe un erotismo de tipo fetichista más bien dirigido al lector masculino. Es de reseñar la auténtica operación de acoso y derribo a que somete Ricardo a Olga durante toda la novela y que la única relación física permitida por el autor son los besos, al menos hasta el matrimonio. Así pues, la protagonista Olga tendrá un papel bastante pasivo y se limitará a enfurruñarse más o menos según transcurra la peripecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario