viernes, 19 de julio de 2019

El profesor particular. Guillermo Sautier Casaseca


Novela de Guillermo Sautier Casaseca (1910-1980) emitida por la Cadena SER entre octubre de 1967 y marzo de 1968. Su hora de emisión era a las 19 h de lunes a viernes. La versión novelada fue publicada por Ediciones Cid en 1967. Tiene 232 páginas y costaba 40 pesetas. Se publicaron hasta tres ediciones. La ilustración de la cubierta es de Xelia (Elia Martínez Fernández, Madrid, 1931).

Fernando Ballesteros, un maestro de colegio público, es contratado por la acomodada familia Valdematos para ocuparse de la educación de Tony. Éste es el único nieto de Antonio Valdematos, un rico financiero, cuyo hijo murió en un accidente de tráfico. La viuda, Luchy, la madre de Tony, sumida en la depresión, vive entregada a los tranquilizantes y los antidepresivos. El niño, ante la imposibilidad de que su madre se ocupase de él, vivió en el campo un largo tiempo y luego pasó a un colegio privado en la ciudad. Tony no se adaptó a la vida del colegio e incluso llegó a fugarse. Ante este panorama, se impuso la contratación de un profesor particular que educase al niño. Fernando es contratado a regañadientes por la familia. Tanto Luchy como Antonio, el abuelo, no pueden soportar la sinceridad del maestro y su percepción de la realidad. Pero, a pesar de todo, con el paso del tiempo, Tony irá cogiendo cariño a su maestro y su madre Luchy empezará a sentir aprecio y quizá algo más por el mismo. La aparición de Marisa, la otra hija de Antonio Valdematos, complicará las cosas con la revelación de secretos que atañen a la vida de todos, incluso a la del profesor particular.

Un melodrama típico de Guillermo Sautier, sin duda bien narrado y con los giros argumentales necesarios para mantener el interés del oyente y del lector. El tema principal de Sautier, la irrupción de un personaje de clase humilde en un medio social más elevado donde hace valer sus principios, se muestra en toda su magnitud. La segunda mitad del libro tiene un ritmo más trepidante que la primera al introducir el tema de un secuestro y revelaciones sobre los personajes que los hacen aparecer bajo una nueva luz, insospechada al principio. La novela, además, trata en una trama secundaria el tema del acoso sexual y laboral en la persona de Alicia, la hermana de Fernando, acosada por don Sotero, su jefe, al que Sautier animaliza prácticamente en la figura de un sapo. Fernando hará justicia en este asunto por las bravas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario