miércoles, 23 de octubre de 2019

Guerra galáctica. Peter Kapra


Novela de Peter Kapra (Pedro Guirao Hernández, 1927-1993) publicada por Ediciones Toray en 1968 en la colección Ciencia Ficción con el número 5. Tiene 124 páginas y costaba 9 pesetas.

Los hordos mantienen desde hace más de cien años una guerra con el gobierno de la Tierra. Enko, el rey de los hordos, decide que la Tierra sea aniquilada. Tras la destrucción de nuestro planeta, un pequeño grupo de humanos pasa a convertirse en una especie protegida en Vaan, el planeta de los hordos. El soldado Yar Almax y la comandante Lolly Horton encabezarán a partir de ese momento el movimiento de resistencia. Ello implica unirse a los hordos que conspiran contra el rey, instaurar la república y conseguir una nave para buscar un planeta lo más parecido a la Tierra.

Magnífico relato, una verdadera space opera, que se lee de un tirón. Contiene reminiscencias del Flash Gordon de Alex Raymond (Flash y Dale luchando contra el emperador Ming en el planeta Mongo), e incluso de El planeta de los simios, el film de Franklin J. Schaffner estrenado el mismo año en que se publica esta novela. Es curioso que la novela haga una defensa tan elocuente del sistema republicano y de la democracia en tiempos en que no eran muy del agrado del régimen político que había en España. De todas formas, el autor opta por una democracia comandada por técnicos y no por políticos. Por lo visto, la censura no se preocupaba mucho por estas novelitas de marcianos y platillos volantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario