miércoles, 30 de octubre de 2019

Esperando a los marcianos. Louis G. Milk


Novela de Louis G. Milk (Luis García Lecha, 1919-2005) publicada en 1968 por la Ediciones Toray en la colección Ciencia Ficción con el número 6. Tiene 127 páginas y costaba 9 pesetas.

Kent Larymer, un abogado neoyorquino, entra en un solitario bar durante una noche de tormenta. A partir de ese momento una serie de hechos misteriosos e inexplicables se suceden. Parece que el bar ha sido trasladado de su sitio original al que ocupa ahora por los marcianos, según explica el barman. Del cielo empiezan a llover diminutos cristales y en la calle una atractiva muchacha dispara con una pistola de rayos a una persona que desaparece instantáneamente. La chica se llama Shena Matz y afirma haber disparado contra un marciano. Kent Larymer cree que todo esto es una pesadilla pero los hechos le confirmarán que está equivocado y que la invasión de los marcianos es inminente.

Una narración magistral de Luis García Lecha, más conocido por Clark Carrados, donde sumerge al lector en una atmósfera de absurdo y desconcierto muy lograda. Hasta casi la mitad de la novela no sabremos a qué atenernos realmente y el autor sigue manteniendo el interés hasta la última página. Las referencias en el título y en el argumento a Samuel Beckett, la historia sin duda inspirada por la serie de televisión Los invasores (The Invaders, 1967-1968) y el ambiente nocturno que nos hace pensar en las pinturas de Edward Hopper, van construyendo un relato realmente desasosegante. De lo mejor que hemos leído de García Lecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario