martes, 23 de junio de 2020

Quo vadis? Henryk Sienkiewicz


Novela de Henryk Sienkiewicz (1846-1916) publicada en 1896.

Quo vadis? (que significa en latín "¿A dónde vas?") cuenta la historia de los amores de un patricio, Marco Vinicio, y una joven cristiana, Callina, apodada Lygia, hija del rey de los ligios, muerto en combate. Vinicio es el sobrino de Petronio, un esteta despreocupado y manipulador  que quiere promover la aventura amorosa del joven con Lygia pero, imprudentemente, atrae la atención de Nerón hacia la belleza de la muchacha. Nerón es descrito como un joven desgarrado por sus pasiones, aficionado a las fiestas y ya en la pendiente del crimen, y también es Petronio quien, queriendo halagar los gustos poéticos de Nerón, involuntariamente le sugiere la idea de incendiar Roma. Nerón luego acusa a los cristianos de este crimen y ordena su persecución. La novela describe ampliamente el martirio de los cristianos en el coliseo de Roma. Lygia y su sirviente Ursus permanecen en prsión porque Nerón los reserva para un espectáculo especial. En el fondo, es parte de la venganza de la emperatriz Popea, despreciada por Vinicio. Ante la vista de Vinicio y Petronio, Lygia es arrojada a la arena del circo atada a un uro y es salvada por su sirviente, el coloso Ursus. Durante la persecución de los cristianos, el apóstol Pedro, jefe de la pequeña comunidad cristiana, quiere huir, pero a la salida de la ciudad, según una leyenda retomada por el autor, se encuentra con Cristo, quien le pide que vaya a Roma para sufrir el martirio. Vinicio, convertido al cristianismo, se casa con Lygia. Este proceso de conversión es descrito pormenorizadamete por el autor. Petronio, antes de que Nerón ordene su muerte, se suicida junto con su esclava Eunice, a la que ha liberado.

El título es la pregunta que San Pedro, que huía de Roma y se encontró con Jesucristo llevando su cruz, habría hecho: "¿Quo vadis, Domine?" ("¿A dónde vas, Señor?"). De hecho, Sienkiewicz transpone la opresión rusa en la entonces dividida Polonia, con el zar representado por Nerón que quiere convertir a los católicos a la religión ortodoxa. Sienkiewicz, durante sus estancias en Italia, se reunió con combatientes de la resistencia polaca en Roma en una capilla en la Via Appia, el lugar donde se pronunció la pregunta "Quo vadis ...? "

El nombre de Lygia proviene de los ligios, un pueblo antiguo a menudo considerado en el siglo XIX como el origen de los polacos.

Editorial Bruguera publicó una adaptación de la novela en 1955 siendo el número 8 de la colección Historias. La adaptación era de José Antonio Vidal Sales. La ilustración de la cubierta era de Antonio Bosch Penalva y las ilustraciones interiores de Francisco Darnís.


En 1971 Bruguera publicó una adaptación al cómic dentro de la colección Joyas Literarias Juveniles con el número 14. La adaptación era de Alberto Cuevas, un pseudónimo de Vidal Sales. La cubierta era de Antonio Bernal y las ilustraciones interiores de Juan Martínez Osete. Tiene 36 páginas y costaba 15 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario