viernes, 26 de junio de 2020

Demasiadas mujeres (Too Many Women). Rex Stout


Novela de Rex Stout (1886-1975) publicada en 1947. Editorial Molino publicó la novela en España en 1962 dentro de la colección Biblioteca Oro con el número 440. La traducción era de María Dolores Raich. Tiene 190 páginas.

Cuando una importante empresa de ingeniería lleva a cabo una encuesta sobre sus numerosos cambios de empleados, aparece un informe que afirma que Waldo Moore, un empleado recientemente fallecido en un atropello, fue en realidad asesinado. El presidente de la compañía, Jasper Pine, contacta con Nero Wolfe y lo contrata para averiguar si esta afirmación es cierta. Archie Goodwin es enviado de forma encubierta como consultor externo para investigar el departamento de material, donde trabajaba Moore, y se sorprende al descubrir 500 hermosas mujeres empleadas como secretarias y asistentes.

Archie descubre que Moore era conocido entre los empleados como un mujeriego, pero se había comprometido con Hester Livsey, una taquígrafa. Identifica rápidamente a numerosos posibles sospechosos del asesinato de Moore. Además de Livsey, éstos incluyen a Rosa Bendini, que había tenido una relación con Moore; el celoso esposo de Bendini, Harold Anthony; Gwynne Ferris, que había tratado de seducir a Moore pero fue rechazada; Benjamin Frenkel, un supervisor que había enamorado de Ferris y que había sido rechazado y Sumner Hoff, un asesor técnico que se había peleado con Moore. A medida que los chismes comienzan a extenderse entre los empleados sobre la verdadera misión de Archie, comienza a chocar con Kerr Naylor, el excéntrico y desagradable supervisor del departamento que presentó el informe inicial alegando que Moore fue asesinado.

Durante una confrontación, Naylor revela que conoce la verdadera identidad de Archie, y que Moore recibió su trabajo debido a la intervención de la hermana de Naylor, Cecily, quien también está casada con Jasper Pine. Naylor y Cecily son hijos de uno de los fundadores de la compañía. Naylor también afirma que conoce la identidad del asesino de Moore, pero cuando Archie revela esto en un informe a los directores de la compañía, cambia su historia y afirma que Archie está mintiendo. Cecily Pine se encuentra con Wolfe y le pide que abandone la investigación.

Cuando aparece un artículo sobre la investigación de Wolfe en los periódicos, el inspector Cramer interroga a Wolfe en su oficina sobre lo que sabe. La discusión cada vez más acalorada e infantil es interrumpida por una llamada telefónica para Cramer; Kerr Naylor ha sido encontrado muerto y atropellado, de la misma manera y en la misma ubicación donde se encontró a Waldo Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario