martes, 3 de octubre de 2023

Las hermanas coloradas. Francisco García Pavón


Novela de Francisco García Pavón (1919-1989) publicada en 1970 por Editorial Destino en la colección Ancora y Delfín con el número 342. Es la tercera novela de la serie dedicada a Plinio. Fue el Premio Nadal de 1969. 

Las hermanas Alicia y María Peláez, dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, reciben una misteriosa llamada telefónica, salen de su domicilio precipitadamente y después de coger un taxi no se las vuelve a ver.

Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, recibe una carta de Anselmo Perales, el comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid, solicitando su ayuda para este caso al tener relación con Tomelloso. Plinio y su amigo don Lotario, el veterinario, se dirigen en autocar a Madrid para investigar el asunto. Llevarán a cabo la investigación entre idas y venidas con amigos de Tomelloso que se encuentran en Madrid, cafés, aperitivos y algunas cenas. Ello no impide las reflexiones de Plinio sobre el paso del tiempo y la caducidad de la vida y los recuerdos. Al mismo tiempo, la novela recoge el ambiente de Madrid a finales de los años 60 en un tono más bien pesimista, tono que impregna toda la novela, tal vez por hallarse sus protagonistas en un ambiente que no es el suyo habitual. También la sombra de la Guerra Civil y el peso de la historia planean sobre los personajes determinando sus vidas y su destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario