martes, 29 de abril de 2014

Una cerveza para Calone (Une bière pour Calone). Alain Page


Novela de Alain Page aparecida en 1963 dentro de la colección Espionnage de la editorial  Fleuve Noir. Lleva el número 394 y la cubierta es de Michel Gourdon. Tiene 220 páginas.

Alain Page, cuyo verdadero nombre es Jean Emmanuel Conil, nació en 1930 en París. Es el autor de decenas de novelas aparecidas en las colecciones Espionnage y Spécial-Police de las ediciones Fleuve Noir. Aparte de esto ha escrito libros de poesía y novelas policíacas y de misterio. Ha sido guionista de cine y televisión e incluso dirigió una película en 1986. En 2012 se le nombró caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Myriam Lonsdale, la esposa de un acaudalado hombre de negocios inglés, acude al detective privado Steve Beauchamp para exponerle un caso de chantaje. Parece ser que alguien ha descubierto las relaciones que mantiene con el galerista Michael Strenton e intenta chantajearla. Steve es invitado por Myriam a acudir a una fiesta en su casa para intentar averiguar algo sobre el caso. El detective acude a la fiesta con su socio Simmons. Mientras Steve conoce a Jackie, la hermana de Myriam, Simmons oye una conversación entre Lonsdale y Francis Garnier, un potentado francés, en el que este último parece amenazar a Lonsdale por causas desconocidas. Al día siguiente, Lonsdale es asesinado a la puerta de su casa.
Steve viaja a París para intentar averiguar algo sobre Garnier y sus relaciones con Lonsdale. Un personaje desconocido se cita con él para proporcionarle información sobre el caso. Cuando Steve acude a la cita, el desconocido dispara contra él y le mata. El asesino es atrapado pronto e identificado. Se llama De Vries y parece que estuvo mezclado en asuntos dudosos en Katanga y Argelia. Además asesinó también a Lonsdale.
El asunto parece lo bastante turbio para interesar al servicio secreto francés. Su mejor agente, Nicolas Calone, es encargado de averiguar todo lo posible sobre el extraño caso que parece algo más que un vulgar chantaje. Calone viaja hasta Inglaterra y la propiedad de los Lonsdale en Cornualles para entrevistarse con Myriam haciéndose pasar por un socio de Steve Beauchamp. Strenton impide que pueda ver a la viuda y le despide sin miramientos, pero Calone sí consigue hablar con Jackie y obtener su ayuda en el complicado caso. En el pueblo de Crewe, donde se aloja, Calone conoce a Papakis, un siniestro turista griego aficionado a la fotografía que insiste en relacionarse con Calone. Éste acude a una cita nocturna con Jackie para informarle de unas misteriosas llamadas telefónicas que ha hecho Strenton. La cita se termina bruscamente cuando aparece Papakis e intenta asesinar a Calone, pero éste consigue que el griego huya.
Una de las llamadas que Jackie interceptó pertenecía a Simmons, el socio de Steve, que está oculto en una población costera.
Calone acude a ver a Simmons, pero ahí va encontrarse con los asesinos enviados por Papakis y un misterioso agente iraquí llamado Nourad, que acude en su ayuda. Calone comprende que el caso que le ocupa es tremendamente complicado y que incluye a las altas esferas financieras y políticas de su propio país y a la escena de la política internacional.

Novela negra disfrazada de novela de espionaje, que el autor conduce hábilmente hasta un inesperado final que sorprende al lector por su sobriedad y concisión. Alain Page es un autor muy a tener en cuenta y del que habrá que leer más novelas en el futuro.

2 comentarios:

  1. La estoy leyendo en una edición argentina titulada "Prohibido ser curioso " editada en 1964 por Malinca S.A. de Buenos Aires dentro de una colección de Espionaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, desconocía completamente esa edición argentina. Saludos.

    ResponderEliminar