lunes, 14 de abril de 2014

El asesino fantasma (The Greene Murder Case). S.S. Van Dine


El asesino fantasma (The Greene Murder Case) es una novela de misterio publicada en 1928 por S.S. Van Dine (Willard Huntington Wright, 1888-1939). Ésta es la tercera novela de la serie de Philo Vance. En ella los miembros de la familia Greene van siendo asesinados uno por uno. El detective Philo Vance se refiere a este caso como "el holocausto que consumió a la familia Greene".

Philo Vance acude en ayuda de su amigo el fiscal del distrito Markham cuando en una noche es asesinada una hija de la acaudalada familia Greene y otra es herida. La familia comprende dos hijos y tres hijas (la más joven, Ada, es adoptada) que viven bajo las órdenes de su madre, una inválida postrada en su cama que pasa los días lamentándose por su suerte y maldiciendo a sus ingratos hijos. La familia debe vivir obligadamente en la mansión Greene debido a los términos del testamento del padre fallecido. El cocinero alemán parece extrañamente unido a la hija adoptada, mientras que otros habituales de la casa incluyen al médico de la madre, que está cortejando a Sibella, una de las hijas, y al enigmático mayordomo. Más adelante, los dos hermanos Greene y la propia madre son asesinados y los únicos miembros supervivientes son ahora dos hijas: la desenvuelta y moderna Sibella y la tímida Ada, contra la cual se han producido dos intentos de asesinato. Los crímenes se complican aún más por la aparición  de unas misteriosas pisadas en la nieve que rodea la casa, las cuales parecen haberse hecho de una manera imposible. Por otra parte, se insinúa que la madre paralítica ha sido vista caminando por la casa. Philo Vance, en un ejercicio de lógica implacable, reduce el caso a cien hechos, los coloca en su debido orden y resuelve el caso.

El asesino fantasma fue uno de los libros más vendidos en Estados Unidos en el año de su publicación. "Un relato pretencioso y con demasiadas notas a pie de página. Philo Vance resuelve una serie de crímenes en una vieja mansión de Nueva York, aparentemente basándose en el hecho de que el método del asesino está tomado de un viejo manual de criminología alemán (el Handbuch für Untersuchungsrichter de Hans Gross publicado en 1893). En realidad espera hasta que el criminal ha dispuesto de la mayor parte de la familia." (Barzun, Jacques y Wendell Hertig Taylor. A Catalogue of Crime).

Esta novela fue publicada en España por Editorial Molino en su colección Biblioteca Oro en 1944 con traducción de H.C. Granch. Llevaba el número 154. La misma editorial la reeditó en 1963 en su colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 204. También apareció en la colección Austral de Espasa Calpe con el título La serie sangrienta. Llevaba el número 176. Una segunda edición publicada en Argentina lleva fecha de 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario