martes, 19 de diciembre de 2017

La leyenda de la Bestia. Curtis Garland


Novela de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) publicada por Editorial Bruguera en 1976 dentro de la colección Selección terror con el número 178. Tiene 95 páginas y costaba 20 pesetas.

Pamela Graves, la esposa de un productor cinematográfico, es asesinada brutalmente en una carretera durante una noche de tormenta. Todo parece indicar que es obra de un sádico asesino. Posteriormente dos mujeres más son asesinadas en parecidas circunstancias. El sargento Baxter, de la policía de Eureka (California), se ve incapaz de resolver el enigma a pesar de contar con varios sospechosos: el productor Richard Graves y Darrel Graham, un escritor perteneciente a una acaudalada familia de la región y cuyos dos primos, Adam y Taylor, presentan serios problemas mentales. A pesar de todo, la teoría que va cobrando más peso es la que se refiere a una leyenda sobre unos mortíferos seres anfibios, mitad hombres, mitad peces, que habitaban en una lúgubre zona pantanosa cercana al lugar de los hechos.


Magistral relato de horror de Curtis Garland que en nada desmerece de los grandes autores del género. Garland toma como referencias a la Criatura de la Laguna Negra del film La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954) e incluso tal vez a los hombres peces que aparecen en un memorable episodio del Jabato (número 71 de la colección aparecido el 22 de noviembre de 1960). De todas formas, el relato nos remite a las excelentes películas de horror de serie B de los años 50 y logra crear una atmósfera absolutamente inquietante en esa región del norte de California donde parece estar lloviendo siempre. Literatura popular de primera clase y una lectura formidable. Una obra maestra de Curtis Garland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario