miércoles, 14 de noviembre de 2018

La mirada del ciego. A. Rolcest


Novela de A. Rolcest (Arsenio Olcina Esteve, 1909-1997) publicada en marzo de 1975 por Editorial Bruguera en la colección Bisonte azul con el número 219. Tiene 95 páginas y costaba 15 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Salvador Fabá.

Eddy, un emprendedor ingeniero, quiere abrir un canal que llegue hasta el río en la comarca de Burkop. A ello se van a oponer Harvey Raskin y su sobrino Jos, los propietarios de las minas. Eddy va a recibir la ayuda de la bella Ruth, una cantante experta en el lanzamiento de cuchillos y además agente secreta del gobierno. La muerte del ciego Melwin, benefactor de Burkop, desencadenará las violencias.

Narración típica de su autor que transcurre en una geografía imaginaria, donde parece que la trama puede tomar cualquier giro en todo momento. Ello juntamente con los personajes, que son más funciones que personas de carne y hueso y que parecen obedecer a designios que ignoramos, llega a crear una narración de tintes casi surrealistas. Incluso parece como si el autor hurtase información al lector. Inestabilidad narrativa, pues, unida a reivindicaciones sociales y un erotismo solapado, que proporcionan una lectura bastante insólita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario