miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cañón oscuro (Dark Canyon). Louis L'Amour


Novela de Louis L'Amour (1908-1988) publicada en noviembre de 1963.

Gaylord Riley, un joven pistolero, abandona la banda de Coburn con dinero y un sueño. Trabaja duramente y construye una cabaña, a la vez que reúne una manada de reses y se enamora de Marie Shattuck, la sobrina de un poderoso ranchero.

Pero al enfrentar falsas acusaciones de robo de ganado y asesinato, Riley se ve obligado a defender su nuevo estilo de vida de ciudadano respetuoso de la ley. Superado en número, y enfrentado a un escuadrón de linchamiento, Riley se sorprende cuando sus viejos amigos regresan a darle una mano. ¿Pero cómo podrán ayudarle sin que los atrapen y los metan en la cárcel? Con el sheriff local que ya sospecha de Riley, la banda de Coburn tendrá que tener buenos planes y actuar con rapidez. Pero eso no les será difícil. Fue haciendo justamente eso como se ganaron su reputación

La trama y los personajes son tópicos, pero L'Amour es un gran narrador de historias, y aquí, especialmente, utiliza los tópicos familiares del género: robo de ganado, forajidos, el poder redentor del Oeste, venganza, lealtad, la importancia del hogar y el paisaje. Gaylord Riley, un joven de carácter excelente, se encuentra con un grupo de forajidos, pero estos lo mantienen apartado en sus acciones, creyendo que es demasiado bueno para esa vida. Cuando decide abandonar la banda, todos se unen para que pueda comprar tierras para construir un rancho, y les dice que siempre tendrán un lugar allí. La vida no es tan fácil como Gaylord podría esperar: hay una joven inteligente de la que se enamora, pero casi se convierte en un peón en un plan de venganza. Mucha acción, traiciones, venganza; personajes en blanco y negro con una banda de forajidos que se muestran particularmente hábiles; un epílogo que explica el destino de todos; lenguaje anticuado y descripciones apasionadas de paisajes; un tono romántico (tanto la historia de amor como la visión romántica del Oeste), optimista, sincero y nostálgico. Al final, los descendientes de los personajes principales están acampando en el lugar donde sus antepasados ​​desarrollaron sus historias, solo para que su guía les diga que aquella tierra nunca fue ocupada, excepto por los primeros indios. Cuando un joven encuentra un cartucho viejo para discutir eso, el guía le dice: "Es mejor que te lo quedes. Ya no hacen de ese tipo". Eso resume muy bien la posición de L'Amour sobre los personajes del viejo Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario