jueves, 12 de diciembre de 2019

El valle de las calaveras. A. Rolcest


Novela de A. Rolcest (Arsenio Olcina Esteve, 1909-1997) publicada por Editorial Bruguera en abril de 1968 en la colección Bisonte con el número 1059. Tiene 125 páginas y costaba 9 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Salvador Fabá.

Alex Carr ha comprado el rancho Quebrada situado en el Valle de las Calaveras, cercano a la población de Burmath. En el pasado, el valle fue escenario de violentos enfrentamientos entre ganaderos y ovejeros. Tanto fue la violencia que muchos cuerpos quedaron sin enterrar y sus restos dieron nombre al valle. En Burmath nadie quiere recordar el pasado, pero el enfrentamiento y el odio entre los rancheros sigue vigente. Alex, al ser de fuera, es ajeno a todo esto y sólo quiere que reine la paz y la justicia entre todos. Pero Bey Woolley, el yerno de Kurt Carlson, el más poderoso ranchero del valle, intentará que esto no sea así y que la violencia vuelva al valle.

A. Rolcest vuelve a la geografía imaginaria que le es propia para narrarnos una sencilla fábula sobre la guerra civil, sus orígenes y sus consecuencias. La imaginería propia de los westerns de los años 50 sirve para enmarcar este relato, donde el héroe positivo de Rolcest impone sus ideales en una comunidad dividida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario