martes, 11 de febrero de 2020

El mundo subterráneo. Profesor Hasley


Novela del Profesor Hasley (Fernando Ferraz Fayos) publicada en 1959 por Editorial Valenciana en la colección Luchadores del espacio con el número 130. Tiene 120 páginas y costaba  6 pesetas. La ilustración de la cubierta es de José Luis.

Ésta es la segunda parte de El túnel trasatlántico. El grupo de supervivientes formado por Mark Freeman, Cis Bergen, Peter Reynolds, Oliver Cornell y el capataz Carey, se enfrentan a los horrores de las cavernas subterráneas que existen debajo del Océano Atlántico. Tras enfrentarse a los lagartos eléctricos en una batalla sin cuartel, deben hacer frente a las penalidades causadas por el hambre y la sed deambulando por un laberinto de cavernas que no parecen tener fin. En el momento de máxima desesperación son engullidos por una corriente de agua subterránea que les llevará a una desconocida orilla. Allí son apresados por los guerreros de una ciudad subterránea llamada Nausicáa. A pesar de todo, los extranjeros son bien recibidos y pueden disfrutar un tiempo de la avanzada civilización intraterrestre. Pero ésta se ve amenazada por la cercanía de un gran terremoto que puede acabar con Nausicáa para siempre.

Si la primera parte de esta novela preparaba al lector de una muy favorable manera para un sinfín de aventuras subterráneas, no puede menos que ser decepcionante el desenlace que nos ofrece esta segunda parte. El autor se centra más en las penalidades físicas y psicológicas de los supervivientes en su recorrido por el mundo subterráneo que en la aventura propiamente dicha, ocupando con ello más de la mitad de la novela. Muy lejos, pues, de Julio Verne e incluso de los reinos de las cavernas que aparecen en Flash Gordon. La aparición de la ciudad de Nausicáa al final de la novela, se nos antoja un recurso un tanto socorrido para sacar a los personajes del atolladero en que se hallan metidos. Esperábamos mucho más, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario