martes, 4 de abril de 2023

Sed de mal (Badge of Evil). Whit Masterson


Novela de Whit Masterson (Robert A. Wade y H. Bill Miller) publicada en 1956. Esta novela fue la base de la película Touch of Evil de 1958, dirigida por Orson Welles y coprotagonizada por Charlton Heston y Janet Leigh.

Un hombre llamado Rudy Linneker muere cuando un misterioso asesino hace explotar su casa con un par de cartuchos de dinamita. El asistente del fiscal del distrito, Mitch Holt, es encargado del caso, así como los oficiales de policía Leron McCoy y Hank Quinlan. La pareja se ha ganado el estatus de celebridad en la ciudad después de treinta años de servicio impecable y son considerados leyendas en la policía. Al principio, la hija de Linneker, Tara, y su prometido, Delmont Shayon, son los principales sospechosos al haber encontrado McCoy y Quinlan dinamita oculta en el apartamento del joven.

Poco después, un empleado descontento de Linneker, Ernest Farnum, confiesa ser el autor del crimen y es encarcelado de inmediato. Holt se siente desconcertado por el testimonio de Farnum al decir que ocultó la dinamita en el apartamento de Shayon para inculparle, cuando antes había dicho que no quería involucrar a un hombre inocente. Holt sospecha de McCoy y Quinlan por haber visitado ambos a Farnum en su celda. Holt expone esta inconsistencia ante su superior James Adair y el Jefe de Policía Gould. Cuando Holt acusa a McCoy y Quinlan de falsificar pruebas, Adair y Gould descartan su acusación como un intento de obtener beneficios políticos en la carrera de fiscal.

Las cosas se vuelven peligrosas para Holt cuando un misterioso pistolero dispara contra su casa y sospecha que ha sido el mismo McCoy. Holt envía a su esposa mexicana Consuelo y a su hija Nancy a vivir en el rancho de su suegro en México, donde estarían a salvo. Holt investiga en el archivo y profundiza en los casos anteriores que involucraron a McCoy y Quinlan. Posteriormente, descubre que sus transcripciones del archivo han sido robadas.

Consuelo regresa con su marido para ayudarle. Holt solicita la ayuda del periódico Press Examiner para hacer públicas sus acusaciones. Esto remueve las cosas en la ciudad. Adair y Gould se lavan las manos. El plan fracasa cuando Farnum se suicida y el Press Examiner se ve obligado a abandonar la historia de Holt. Más tarde, Holt es suspendido, pero sus problemas empeoran cuando Consuelo es atraída a un motel, drogada e incriminada por posesión y consumo de drogas.

3 comentarios:

  1. Estimado:
    Ante todo, felicitaciones por la incitativa del blog.
    Te escribo porque preciso de tu ayuda.
    Estoy buscando una novela policial pulp que leí de adolescente, cuyo título y autor no puedo recordar. La trama gira en torno a un detective fracasado y vencido, con problemas de alcohol. Se involucra en el esclarecimiento del asesinato de un viejo millonario, que tiene por esposa a una bonita adolescente, sensual y alcohólica. Tras el obvio romance con la joven, al final se descubre que ella es la asesina.
    Toda la trama está envuelta en una atmósfera de jazz, con alusiones al zen , el satori y , no estoy seguro, al pintor Jason Pollock. Por eso estimo que la novela debe datar o al menos está ambientada, a mediados o finales de los 50.
    Con estos escasos datos, ¿alguna pista de qué novela puede tratarse?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. El argumento que cuentas se parece de alguna manera al de El largo adiós, de Raymond Chandler, pero más al de su adaptación fílmica por Robert Altman. Saludos.

      Eliminar
  2. Ante cualquier información, mi mail es: gustavo.chalier1@gmail.com.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar