domingo, 28 de mayo de 2023

La noche del miedo. Gordon Lumas

Novela de Gordon Lumas (José María Lliró Olivé) publicada por Editorial Bruguera en febrero de 1972 en la colección Salvaje Texas con el número 823. Hemos leído la reedición aparecida en mayo de 1978 en la colección California con el número 1130. Tiene 95 páginas y costaba 30 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Salvador Fabá.

Johnny MacLean, un renombrado pistolero, llega un pequeño fortín de tramperos una noche de intensa nevada cerca del Desolation River. Johnny no es aceptado por los tramperos debido a su fama. Además de esto, están guardando celosamente sus ganancias de todo el año, que ascienden a sesenta mil dólares. Johnny tiene que partir otra vez en medio de la  nevada. Más tarde esa misma noche, alguien del fortín facilita el acceso a éste a una banda de forajidos que acaban con la vida de todos los tramperos. El único superviviente, un tal Iain, acusa a MacLean de haber facilitado la entrada a los asesinos. A partir de ese momento, Johnny tendrá que emprenden un largo derrotero para establecer su inocencia. 

Un relato casi abstracto en su planteamiento, pero que el autor resuelve en su segunda parte de una manera más convencional. Curiosamente, este relato se publica el mismo año en que se estrena el film Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack, con el que mantiene más de un punto de contacto. El nivel medio de Lumas siempre es convincente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario