martes, 8 de agosto de 2023

Cuando suena el timbre (The Doorbell Rang). Rex Stout


Novela de Rex Stout (1886-1975) publicada por Viking Press en 1965. Es la novela número 41 de la serie de Nero Wolfe. En España fue publicada por Editorial Molino en 1967 en la colección Biblioteca Oro con el número 579 y traducción de Ramón Margalef.

Rachel Bruner, una rica viuda de Manhattan, ha provocado recientemente las iras del FBI. Después de leer un libro llamado El FBI que nadie conoce, una crítica destacada de las muchas prácticas poco éticas de la agencia, envió 10,000 copias a figuras prominentes de todo el país. Habiendo soportado varios incidentes de acoso y entrometimiento, quiere contratar a Wolfe para persuadir al FBI de que la deje en paz. Aunque inicialmente duda en enfrentarse a un enemigo tan poderoso, Wolfe se convence cuando Bruner ofrece 100,000 dólares más la tarifa y cualquier gasto en el que se pueda incurrir. Wolfe simpatiza tanto con la difícil situación de Bruner como con los argumentos presentados en el libro, y decide no retirarse frente a lo que él ve como tácticas de intimidación.

Mientras el FBI vigila a Wolfe y Archie Goodwin, el primero planea obtener ejemplos de malversación del FBI y usarlos para persuadir a éste de que retroceda. Las investigaciones iniciales de Archie resultan infructuosas, pero pronto recibe un mensaje anónimo del Dr. Vollmer, el médico de Wolfe, solicitando una reunión clandestina. Aunque inicialmente sospecha una trampa del FBI, Archie se sorprende al saber que el mensaje es del inspector Cramer. Cramer revela que el FBI está intentando revocar las licencias de investigador privado de Wolfe y Archie. También revela que sospecha que los agentes del FBI pueden estar involucrados en el asesinato de Morris Althaus, un periodista independiente que estaba escribiendo un artículo crítico con la agencia dos meses antes. Althaus fue encontrado muerto a tiros en su apartamento, pero la bala fatal nunca se recuperó; además, también faltaban sus notas de investigación. Cramer, que se opone a los esfuerzos del FBI por sabotear a Wolfe y obstruir la investigación de homicidio de la policía, se ofrece a escribir un informe favorable a Wolfe y Archie si Wolfe prueba que el FBI es el responsable del asesinato de Althaus.

Una narración intrincada y trepidante, de ágil lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario