jueves, 14 de marzo de 2024

El señor de Ballantrae (The Master of Ballantrae). Robert Louis Stevenson

Novela de Robert Louis Stevenson (1850-1894) publicada en 1889.

En 1959 Editorial Bruguera publicó una adaptación para el público juvenil dentro de la colección Historias con el número 87. La adaptación corría a cargo de Enrique Martínez Fariñas, los dibujos eran de Francisco Blanes y la portada de Vicente Roso. Tiene 255 páginas. 

La adaptación al cómic fue publicada en 1971 por Editorial Bruguera en la colección Joyas Literarias Juveniles con el número 20. La adaptación era de José Antonio Vidal Sales y los dibujos de Fuentes Man. Ilustraba la cubierta Antonio Bernal. Tiene 32 páginas y costaba 15 pesetas. En esta adaptación, el sentido del relato está profundamente cambiado.

En la Escocia del siglo XVIII, en la mansión Durrisdeer, viven los dos hermanos Durie: James, el señor de Ballantrae, el mayor de la familia, es un libertino calculador, ambicioso e inmoral, pero carismático y respetado; Henry, el más joven, es un hombre moderado, más virtuoso, pero injustamente no amado ni por su padre ni por las gentes del lugar.

En 1745, el país se ve sumido en una guerra civil que opone a los jacobitas, partidarios del pretendiente Jacobo Stuart, contra el ejército del rey reinante, Jorge II. Por oportunismo, James desea apoyar la causa rebelde, a pesar del consejo contrario de su padre y su hermano. Este último piensa que James, como mayor, debería quedarse en la mansión para mostrar su lealtad al rey Jorge; y que le correspondía a él entablar relaciones con los jacobitas. James sella su destino y el de los Durrisdeer yendo a luchar junto al Príncipe Carlos a pesar de todo. El 16 de abril de 1746, en la famosa batalla de Culloden es aplastada la rebelión jacobita y se da por muerto a James. Habiendo sobrevivido, James desarrolla un odio feroz contra Henry, a quien culpa de su desgracia y del expolio de sus propiedades. A partir de entonces y durante toda su vida, James nunca dejará de perseguir a su hermano. Al principio, Henry soportará todas las humillaciones y chantajes. Posteriormente acabará devorado por el mismo odio que impulsa a su hermano. El enfrentamiento final terminará trágicamente en América en el corazón del salvaje bosque de las montañas Adirondack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario