jueves, 14 de febrero de 2013

El misterio del tren azul (The Mystery of the Blue Train). Agatha Christie


El misterio del Tren Azul (The Mystery of the Blue Train) es una novela de Agatha Christie publicada en marzo de 1928.

Fue publicada en España por primera vez en 1935 por Editorial Molino dentro de su colección Biblioteca Oro con el número 28. Ha tenido numerosas reediciones. Es el número 37 de la colección Selecciones de Biblioteca Oro, también de Editorial Molino. La traducción es de José Mallorquí.

El relato ocurre, en su mayor parte, en la Costa Azul: el litoral sur de Francia y Montecarlo (donde los ingleses con alta renta pasaban el invierno). Un millonario americano, el magnate del petróleo Rufus Van Aldin compra el famoso rubí el “Corazón de fuego” y lo ofrece de regalo a su hija, Ruth Kettering. La joya forma parte de un maravilloso collar, codiciado por ladrones y coleccionistas.
Ruth no es feliz en su matrimonio y se interesa por un ex pretendiente con quien no llegó a casarse por voluntad de su padre, pues el sujeto no era del todo honesto. Ya que el marido de la hija demuestra ser un aventurero que se buscó una amante, el millonario sugiere el divorcio e inicia los trámites legales correspondientes. Durante el viaje en el “Tren azul” en dirección a Niza, Ruth es asesinada y el rubí robado. Por ironía del destino uno de los pasajeros es Poirot, a quien el padre de Ruth encarga descubrir al asesino. La situación es compleja, pero Poirot, con sus infalibles “células grises” y con otra pasajera, Katherine Gray, en papel de alter ego, obtiene un éxito más en su carrera.


La escritura de esta novela (una parte fue escrita en las Islas Canarias a principios de 1927) fue una experiencia penosa para su autora. Los acontecimientos de 1926 con la muerte de su madre, la infidelidad de su marido y la depresión nerviosa consiguiente provocaron que Agatha desapareciese durante diez días y que ello dejase una profunda cicatriz psicológica en ella. Separada ya de Archie Christie y con necesidades económicas, volvió a la escritura. El argumento de la novela no se le ocurrió fácilmente y en su autobiografía Agatha declara que "siempre lo odió".  El número total de palabras del libro fue cuidadosamente calculado, lo que demuestra la mala experiencia que constituyó el escribirlo.


El Expreso Calais-Mediterráneo fue un tren expreso nocturno de lujo que operó entre 1886 y 2007. Ganó fama internacional como el tren preferido de los pasajeros ricos y famosos, que iba de Calais a la Riviera francesa en las dos décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Coloquialmente se le conocía en francés como Le Train Bleu (que se convirtió en su nombre formal después de la guerra).  El nombre venía del color azul oscuro de sus vagones dormitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario