lunes, 25 de febrero de 2013

Los Cinco en el Páramo Misterioso (Five go to Mystery Moor). Enid Blyton


Los Cinco en el páramo misterioso (Five go to Mystery Moor) es una novela de la escritora británica Enid Blyton escrito en 1954. Corresponde al 13º libro de la colección de Los Cinco. En ésta ocasión, la acción trascurre en los páramos que circundan una escuela de equitación.

Aclaremos para el lector que no conoce la serie que una de los componentes de la pandilla de los Cinco, Georgina, es una niña que desea ser un chico y se hace llamar George. En esta aventura conocerá a Henrietta, una niña parecida a ella, que se hace llamar Henry. Las dos se peinan y visten como muchachos siempre que pueden.

Durante las vacaciones los Cinco (Julian, Dick, George, Anne y el perro Tim) irán a la Escuela de Equitación del Capitán Johnson, allí se encontaran con Henry, otra chica vestida de chico, que rivalizará con George. También conocerán a Husmeador, un niño de una tribu de gitanos que acampa por los páramos, cuyo caballo Clip se ha lastimado una pata. Mientras George se queda en la Academia, los tres hermanos salen de excursión a caballo con Henry y descubren las vías de tren, medio ocultas en las arenas del páramo, que llevaban de Milling Green a las canteras de arena. Mientras, en la Academia, Husmeador va a recoger su caballo y George le regala un pañuelo. Husmeador le promete que dejará señales por el Páramo, para que ella las vea.

Al otro día. Ben, el viejo herrero, les cuenta que antes se llamaba Páramo Brumoso. Los Bartle, una famila que explotaba la cantera, desaparecieron una noche, presumiblemente aniquilados por los gitanos que acampaban en el páramo. Desde entonces se llama Páramo Misterioso.

Los Cinco deciden rastrear por las vías del antiguo tren y acampar en las canteras de arena. De noche ven una luz en el cielo y escuchan un aeroplano que está arrojando paquetes que contienen billetes de 100 dólares. Ellos recogen los paquetes y Julian decide esconderlos dentro de la chimenea de la antigua máquina del tren. Surge una espesa niebla y las chicas se quedan atrás, mientras que los chicos se pierden en el páramo. Los gitanos, buscando los paquetes, encuentran a las chicas, atándolas y abandonándolas en una caverna dentro de las colinas. Husmeador libera a Tim y a las niñas. George manda a Tim con un mensaje para Henry, en la Academia. Henry y el pequeño William las rescatan al tiempo que Julian y Dick llegan a la Academia del Capitán.

Cuando llega la policía, se organiza una pequeña expedición para aclarar todos los enigmas del Páramo Misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario