jueves, 2 de mayo de 2013

Supervivencia. Ralph Barby


Novela de Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez y Àngels Gimeno) publicada en diciembre de 1970 en la colección La conquista del espacio de Editorial Bruguera con el número 3.
Después de la Tercera Guerra Mundial, la Tierra ha quedado dividida en dos bloques: el Occidental y el Oriental. En previsión de un ataque inminente del bloque Oriental que significaría el fin de la especie humana, el bloque Occidental ha empezado a preparar un programa llamado Supervivencia en el que 5 mujeres y 5 hombres convenientemente hibernados emprenderán un viaje de ida y vuelta al espacio que durará cien años para volver a repoblar la Tierra.
La expedición está al mando del capitán Adam Lassiter y a ella se incorpora en el último momento la doctora Eva Holden. El esperado ataque del bloque Oriental se produce por fin y la nave espacial de los supervivientes despega enseguida para emprender su largo viaje.
Al despertar los supervivientes de su hibernación descubren que su viaje ha durado sólo 40 años y que tres de las mujeres han muerto a consecuencia del choque de un meteorito contra la nave.  El despertar ha sido debido a un error de los ordenadores y ahora se encuentran orbitando alrededor de un planeta parecido a la Tierra.
El teniente Sheridan queda al mando de la nave, mientras Lassiter, Eva y Kruger bajan al planeta en busca de agua, de la que la nave ha perdido una gran parte de la provisión debido al choque con el meteorito. Allí se encuentran con una extraña raza de extraterrestres llamados xacanos mitad antropoides mitad insectos. Estos gozan de cualidades telepáticas que les sirven para comunicarse con los terrestres. El jefe de esta raza obliga a Lassiter a matar con el laser a uno de los suyos para demostrar el poder superior de los terrestres. Lassiter se da cuenta de que tecnológicamente son atrasados pero intelectualemente son superiores a los terrestres.
Mientras tanto, en la nave Madison y Cameron están reparando las grietas causadas por el meteorito. Sheridan, por su parte, está cada vez más preocupado por el tema del emparejamiento de los hombres y mujeres de la expedición, una vez que tres de ellas han muerto. Sheridan desea a la teniente Shepard, pero ella se siente atraída por Lassiter. Urde un plan para no quedarse sin mujer, que consiste en ir eliminando a todos los hombres que sobran. Así, cuando sale al espacio para reemplazar al enfermo Cameron, asesina sin escrúpulos a Madison.
En el planeta,  la aparición súbita de un feroz dinosaurio causa el pánico. Adam Lassiter lo mata con su laser. Los xacanos parecen haber desaparecido. Se ha hecho de noche y, cuando los terrestres regresan a su módulo, Kruger es capturado por los xacanos.
Cuando el capitán Lassiter regresa a la nave, Sheridan atribuye la muerte de Madison a un accidente. Los terrestres vuelven a bajar al planeta para cargar agua potable. Los xacanos, que rodean la nave, invitan a los terrestres a visitar su poblado. Al negarse éstos, les sugieren que si quieren volver a ver a Kruger con vida no les queda más remedio que acompañarlos. Por el camino, los terrestres caen en una trampa y son hechos prisioneros. La teniente Shepard muere en el acto.
Al llegar a la fortaleza natural de los xacanos, su jefe les informa de que su intención es cruzar las dos especies para crear seres superiores. Lassiter y Eva son destinados a ello, mientras que Kruger y Sheridan serán sacrificados a un gigantesco pterodáctilo al que los xacanos consideran su dios. Mientras el pterodáctilo hace su aparición devorando a los terrestres, Adam y Eva consiguen escapar. Adam mata al pterodáctilo con una lanza, pero los xacanos los persiguen. ¿Conseguirán llegar a la nave y escapar del siniestro planeta?

Entretenida novela de Ralph Barby, de un ritmo trepidante y con un final algo previsible. De todas formas, absolutamente recomendable.

2 comentarios:

  1. La base argumental es casi idéntica a la de otra novela de Barby, "El último reducto". Punto por punto.
    Lo que pasa es que en esta última, lo que se encuentran los supervivientes al regresar a la Tierra es... un buen puñado de vampiros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto. Al final de la novela no se especifica lo que se encontrarán este Adán y esta Eva en la Tierra. En realidad, es una trepidante novela de aventuras en el espacio más cerca de ER Burroughs que otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar