martes, 19 de junio de 2018

Frontera de pistoleros. A. Rolcest


Novela de A. Rolcest (Arsenio Olcina Esteve, Alcoy, 1909-Valencia, 1997) publicada en 1968 por Editorial Bruguera dentro de la colección Búfalo con el número 775. Tiene 126 páginas y costaba 9 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Salvador Fabá.

El vaquero Alex, la ranchera Evla y el joven Jim se las tienen que ver con las argucias de los poderosos hermanos Broner, ganaderos que ejercen su dominio sobre la población y el territorio de Fromby. Los hermanos Broner se dedican a apoderarse con malas artes de todas las manadas de reses que se acercan a sus dominios. Una de ellas fue la del padre de Evla.

Interesante relato de A. Rolcest aunque la historia que cuenta la hemos leído mil veces en los bolsilibros del Oeste. Lo que la distingue de las demás es el estilo del autor, que utiliza la abstracción y el distanciamiento como modos de acercarse a los hechos que narra. Rolcest muchas veces evita las escenas obvias e introduce inesperadamente detalles que van matizando el relato, incluso algunos que remiten a las tragedias de sangre isabelinas. Por otra parte, los nombres de persona y la geografía del relato son creación del autor. Es decir, presentan una fonética que recuerda a la anglosajona pero son invención del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario