martes, 24 de septiembre de 2019

El secreto de Ganímedes. Vic Adams


Novela de Vic Adams (Vicente Adam Carmona, 1927-2018), publicada por Ediciones Toray en 1960 en su colección Espacio con el número 217. Tiene 126 páginas y costaba 6 pesetas. La ilustración de la cubierta es de J. Fernández.

El carguero espacial Shangaroo tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en Ganímedes, una luna de Júpiter. El teniente Peter Jacobs tiene que hacerse cargo del mando por la incapacidad del capitán Gibson para gobernar la nave. Los tripulantes pronto encontrarán en el mundo congelado de Ganímedes una caverna artificial y maquinaria pertenecientes a una civilización desaparecida. Acompañados por el profesor Potter y la doctora Sheila Gates, descubrirán una puerta estelar que les conducirá a un lejano planeta selvático llamado Tyrion. Allí gobiernan los Glanwi, una especie de hombres hormiga que ejercen una auténtica tiranía sobre los habitantes del planeta.

Entretenido relato de ciencia ficción que anuncia películas como Alien (1978) o Stargate (1994). Vic Adams no deja un segundo de respiro al lector en la trepidante trama para la cual las 126 páginas del texto se le quedan cortas. Los finales precipitados son característicos de los bolsilibros.

Hay que señalar que Vic Adams insinúa el parentesco de los Glanwi en su fase más evolucionada con los reptiles, lo que los convertiría en un antecedente de los famosos reptilianos, característicos de algunas mitologías contemporáneas. Por otra parte, los Glanwi posiblemente no tengan nada que ver con los hombres hormiga que combatió el Jabato en un memorable episodio (El mundo subterráneo, cuaderno nº 250 publicado el 29 de julio de 1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario